Crisis en #Acapulco: Evodio culpa a las redes sociales e intereses “políticos y económicos”

image

Por El Marqués de Puerto Marqués.

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre insiste en que la “desestabilización” que generó la “crisis” en la población tras los ataques del domingo a la Policía Federal, proviene de las redes sociales e “intereses políticos y económicos oscuros”, por lo que pidió a los 8 mil trabajadores municipales no seguir cuentas de “perfiles falsos” en redes sociales.

Hay que recordar que desde un par de días antes de los lamentables hechos, empezaron a circular por Whatsapp una serie de mensajes en los que se señalaba que un grupo del crimen organizado haría una “limpia” en la ciudad de Acapulco.

Además, vía Twitter y Facebook se advirtió sobre las balaceras que tendrían lugar el fin de semana. Y si bien este tipo de mensajes son comunes en las redes sociales, éste sí fue real.

Enronces ¿Por qué las autoridades no pudieron saberlo? ¿No hubo trabajos de inteligencia por parte de los tres órdenes de Gobierno que dicen trabajar en coordinación en Acapulco?

El propio gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aceptó en su momentos que hubo balaceras en tres puntos del puerto, cuyo objetivo era la Policía Federal, lo que desató una persecución y, por consiguiente, los enfrentamientos, que desataron el terror entre la población civil de Acapulco.

Así que el verdadero culpable de estos lamentables sucesos es el  gobierno, simplemente porque minimizó los hechos e insistió en que el suceso se sobredimensionó debido a las redes sociales. La aclaración por cierto llegó extrañamente casi un día después. Antes hubo silencio.

En teoría, las autoridades deberían hacer trabajos de inteligencia, aunado a trabajos de investigación, que podrían determinar si quienes emiten las alertas son miembros del crimen organizado o pertenecen a la sociedad civil y no andar acusando y señalando como gallinas ciegas al primero que se mueva.

Esto les permitiría poner ciertos niveles de alerta que pudieran advertir a la población sobre la veracidad de las amenazas y tomar las acciones para evitarlas o prevenir daños. Sin embargo, la ausencia de protocolos ante estos hechos en Guerrero son los que generan un clima de confusión, que gente como el aprendiz de alcalde de Acapulco aprovecha para no asumir su responsabilidad en la crisis de seguridad y corrupción que vive el puerto, culpando a las redes sociales, pero eso si, sin dejar de golpear al grupo del ex alcalde Luis Walton a quienes acusa constantemente de la desestabilización que vive su administración.

La paradoja de todo esto es que ahora resulta que el enemigo está en las redes sociales y no infiltrado en las mismas autoridades, ni en las bandas de criminales que tienen a la ciudad de rodillas.

Ante estas declaraciones del aprendiz de alcalde, permítame ahora si perder la compostura y decirle al alcalde: ¡Que poco valor señor!

Porque en lugar de ir por los verdaderos delincuentes de frente y con la misma saña con la que ataca a las redes sociales, ahora intenta minimizar la problemática buscando culpables dentro de la sociedad civil, pero no en su propia casa. Lugar donde por cierto, se ha cultivado desde hace muchos años la actual corrupción que generó el crecimiento de la violencia en el puerto de Acapulco.

Hoy mas que nunca me queda claro que Evodio no tiene remedio y esta como los avestruces, esconde la cabeza pero deja el cuerpo como evidencia de sus desaciertos.

Pero en verdad, que se podía esperar de un personaje que llegó al poder por la puerta de atrás con una elección sucia y manipulada por la compra de votos que le daría un polémico triunfo, por cierto por una muy leve mayoría. No hay que olvidar que más de la mitad de los acapulqueños no votamos por Evodio. Pero desgraciadamente lo tenemos que sufrir.

Yo ya me cansé de tanta demagogia ¿Y usted?

Abur.

Twitter @ TiempoGro

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s