https://tiempodguerrero.files.wordpress.com/2015/06/285f6-gasolineras-acapulco.jpg

Las irregularidades que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encuentra en las gasolineras que verifica, lejos de disminuir, van en aumento. Mientras que en el primer trimestre de 2014 la dependencia halló anomalías en 58% de las estaciones de servicio revisadas, entre enero y marzo de este año las fallas alcanzaron 66%.

Algunas estaciones de servicio insisten en incurrir en anomalías a pesar de haber sido inspeccionadas por la dependencia en más de dos ocasiones en los últimos 15 meses, y continúan funcionando.

Las principales fallas detectadas son la venta de litros incompletos, errores de repetibilidad —es decir, la inestabilidad de las mangueras al efectuar diferentes mediciones de combustible por la misma cantidad pagada—, desperfectos o piezas sueltas en las bombas despachadoras, bombas que no detienen el despacho de combustible automáticamente y precintos rotos.

Crecen irregularidades

Durante el primer trimestre de 2015, la Profeco verificó 570 gasolineras en el País y en 375 procedió a inmovilizar al menos una manguera por hallar irregularidades, esto es, en 66% de los casos. En el mismo periodo del año anterior, la dependencia había encontrado fallas en 58% de las estaciones revisadas.

Considerando también que 10% de las estaciones visitadas entre enero y marzo de este año se opusieron a la verificación, la Profeco sólo encontró en orden a una de cada cuatro.

Las 570 gasolineras revisadas en los primeros tres meses del año más las mil 792 revisadas en 2014 apenas suman una quinta parte de las 11 mil 246 franquicias que existen en todo el territorio nacional, por lo que el riesgo para los consumidores puede ser latente en el resto.

Meses atrás, que en estados con presencia del crimen organizado como Guerrero, la labor de la Profeco es aún más limitada, pues ha revisado menos de 10% de las estaciones de servicio existentes en esos lugares.

Twitter @TiempoGro