The Economist incluyó la silueta de la mexicana Claudia Sheinbaum en la portada de The World Ahead, una edición especial en la que el semanario británico analiza las principales tendencias y predicciones geopolíticas para el 2024.

La publicación política más antigua del Reino Unido coloca a Sheinbaum, quien es la candidata presidencial del partido gobernante Morena, en la parte superior izquierda de la portada, sobre el presidente de Ucrania Volodimir Zelenskyy y cerca de un par de misiles.

The Economist pronostica que será una mujer la que ocupará el puesto más alto en las históricas elecciones de México del 2 de junio de 2024, y que probablemente Sheinbaum prevalezca sobre la opositora Xóchitl Gálvez, por lo que prevé que los mexicanos no verán cambios radicales en el próximo gobierno.

Aunque “la protegida” del presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido continuar con las políticas de su predecesor, The Economist cree poco probable que logre mantener niveles de apoyo tan altos como AMLO. “Como resultado, tendrá que llegar a un compromiso, trabajar con la oposición y frenar algunos de sus planes más radicales”.

El año de las elecciones

En el centro vemos cómo el mundo se está quedando sin tiempo en un tradicional reloj de arena, mientras Zelenskyy y Putin se miran frente a frente, y de donde pende un voto que está por caer en una urna electoral.

La publicación destacó un cubo lleno de votos en el centro de su portada porque en 2024 más de la mitad de la población mundial tendrá el derecho a elegir a sus gobernantes en unos 70 países. Los comentarios del semanario al respecto no son nada alentadores. Asegura que los votos de 4.200 millones de personas no se traducirán en un mundo más democrático porque muchos de esos comicios “no serán ni libres ni justos”.

En la parte superior derecha de la imagen se encuentra la silueta de Donald Trump acompañado de un signo de interrogación. El ex presidente estadounidense está ubicado sobre el presidente ruso Vladimir Putin y junto a una paloma de la paz.

The Economist dice que serán los votantes y los tribunales los que decidan si Trump regresa a la presidencia, y señala que el ex gobernante tiene una probabilidad entre tres de regresar a la Oficina Oval. Advierte que el resultado podría decidirse por pocos votos en algunos estados indecisos pero que las consecuencias serán globales, “y afectarán todo, desde la política climática hasta el apoyo militar a Ucrania”.

La incertidumbre de las monedas y la IA

Los temores sobre los usos y abusos de la inteligencia artificial son representados a la derecha de la urna de votación, con una máquina que parece observarlo todo y que tiene cables conectados a cerebros humanos.