Durante la comparecencia de Leticia Ramírez Anaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante las comisiones de la Cámara de Diputados, la secretaria fue duramente criticada no solo por el tema de los nuevos libros de texto sino por la nula ayuda para reconstruir las escuelas que fueron afectadas por el huracán ‘Otis en Guerrero.

Sin embargo Ramírez Anaya mencionó que una de las principales prioridades de la SEP era atender la emergencia en Guerrero, pues el paso del huracán categoría 5, el cual dejó graves afectaciones a 1224 planteles de los tres niveles educativos.

En su reporte, la SEP indicó que 445 planteles reportan afectaciones como la caída de techos, bardas, mallas ciclónicas, caída de árboles, así como daño en el mobiliario escolar y en el equipo. A pesar de esto, Ramírez Anaya no brindó un plan de acción concreto sobre la reconstrucción de los espacios afectados.

En cambio, la titular de la SEP usó este espacio para hablar del nuevo modelo de escuela mexicana que se busca implementar, siendo los nuevos libros de texto el primer paso para este modelo educativo.

Por otro lado, los diputados de oposición denunciaron que este modelo educativo presentaba deficiencias para los estudiantes mexicanos, pues los libros de texto presentaban errores, ante esto, Ramírez Anaya reconoció que ya se estaba trabajando para eliminar las deficiencias que se presentaron.