Reportaje: #Taxco y su presente

Por Luis Cuesta.

Taxco,Gro.- A pesar de todos los problemas que vive actualmente Taxco (https://tiempodguerrero.com/2015/12/14/reportaje-taxco-en-la-incertidumbre) este bello pueblo mágico (desde el 2002) de Guerrero, continua siendo uno de los lugares mas atractivos para visitar de México, así como para habitar por la calidez de su gente, su excelente clima y por su belleza arquitectónica.

De acuerdo al Censo de Población y vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, la ciudad de Taxco de Alarcón contaba hasta ese año con un total de 52 217 habitantes, de dicha cifra, 25, 100 eran hombres y 27,111 eran mujeres.

Hoy en día Taxco es conocida como “La Capital Mundial de la Plata”, por la gran industria que se desarrolló en torno a este mineral. Se dice que esto último tuvo su origen en 1929, cuando el arquitecto norteamericano William Spratling formó el primer taller de joyería en plata de Taxco, dejando una gran escuela y los cimientos de la que hoy es una de sus principales actividades económicas y orgullo de esta región.

Monumentos Históricos

La actividad turística es la más importante en el municipio, en 1990 fue declarada zona de Monumentos Históricos por un decreto emitido en el Diario Oficial, esto debido a sus inmunerables plazas, plazuelas y calles, que conforman un conjunto único con perspectivas de inmejorable belleza que se acercan mucho más a la escala humana que a la monumental.

El inmueble de mayor importancia es el templo de Santa Prisca ubicado en el corazón de la ciudad. Su construcción se debe a la petición que don José de la Borda hizo al Arzobispado de México para que se le permitiese edificar una iglesia en el mismo sitio en donde se encontraba la antigua parroquia de Taxco, con objeto de procurarle un templo a su hijo que estaba en vías de ordenarse sacerdote.

La construcción se efectuó entre 1751 y 1758, con la supervisión de don Diego Durán. Dedicada a la inmaculada Concepción y bajo la tutela de Santa Prisca, la obra, tanto en su magnífica fachada como en sus bellos interiores, está considerada como una de las mejores y más extraordinarias muestras del estilo churrigueresco mexicano. En ella es posible admirar una rica ornamentación a base de retablos y pinturas, estas últimas provenientes del pincel de Miguel Cabrera.

Otras construcciones religiosas que existen en Taxco son el templo de San Bernardino levantado por los frailes dieguinos en 1595, en el barrio que lleva su nombre, con su sencilla y elegante fachada realizada al estilo neoclásico, muestra de las remodelaciones posteriores hechas a la estructura del recinto; también se encuentra el templo de la Santísima Trinidad, levantado en el siglo XVI y reconstruido en 1713 en un estilo barroco de influencia popular; el templo de San Nicolás, junto al actual parque Guerrero, también reconstruido en el siglo pasado.

Taxco conserva inmuebles que fueron destinados a casas habitación con un gran valor histórico y artístico, entre los que son dignos de mencionar la que perteneciera a don José de la Borda y que actualmente es el Palacio Municipal; fue construida en el siglo XVIII y se encuentra a un costado de la plaza Borda formando el conjunto principal del centro de la ciudad con el templo de Santa Prisca, así como la Casa del Balcón, así nombrada por el curioso balcón que la caracteriza.

La casa del siglo XVIII que perteneció al conde de la Cadena, llamada Casa de las Lágrimas, a causa del mal trato que se le dio a los trabajadores que la construyeron. En la calle Pineda se encuentra la Casa de Humboldt, así llamada por haber servido de alojamiento a este ilustre personaje, aunque originalmente su nombre era el de Casa Villanueva, y que es un bello ejemplo en estilo barroco de la arquitectura civil del siglo XVIII.

Ciudad de Plata

Aunque es conocida como la capital mundial de la plata, la venta de artesanías de plata se ha desplomado en un 70 por ciento desde finales de la década de los 90s, dejando a esta importante actividad en una crítica situación económica.

Hay preocupación entre sus pobladores por la situación, ya que a pesar de las recientes reformas energéticas del Presidente Enrique Peña Nieto, el aumento paulatino al combustible ha perjudicado el traslado del metal, al igual que los cambios en los mercados bursátiles internacionales.

La caída en las ventas es perjudicial para la economía local ya que aproximadamente el 80 por ciento de la población se dedica esta actividad de fabricación de artículos en plata y esto ha dado pie a que se produzca un fenómeno dominó que lesiona a gran parte de la población, porque se vive de la artesanía del metal y del turismo.

El Turismo

Con las ventas de artesanías a la baja por la escasez de plata y el elevado precio que ha alcanzado este metal, los taxqueños apuestan “su resto” al turismo, actividad que a pesar de los problemas que ha sufrido el municipio, se ha mantenido a la cabeza como su principal fuente de ingresos.

Sin embargo el municipio de Taxo tiene todavía un largo camino para ser vanguardista en este sector, mucho se ha hablado de adoptar en México en algunos pueblos mágicos el modelo español de Paradores turísticos y la cooperación público y privada. Estos Paradores de Turismo son un conjunto de hoteles de alta categoría distribuidos por toda España, localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.

Por algunos de sus monumentos históricos Taxco debería de ser uno de los lugares ideales para comenzar este intercambio, que ya se empezó a formalizar desde el año pasado entre México y España, por medio de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, y  el Ministro de Industria, Energía y Turismo del Reino de España.

Aunque en Taxco se vivió un gran retroceso producto de la ola de violencia y la corrupción que se origino durante el gobierno de Ángel Aguirre (2011- 2014). Los organismos estatales y municipales tanto públicos como privados continúan haciendo grandes esfuerzos para regresar a la época dorada, aunque hay mucho camino que recorrer.

Entonces ¿Qué debiera preocuparles al nuevo Presidente Omar Jalil Flores y a su equipo en materia turística? Sin duda recuperar por medio de la SEFOTUR los sitios que Taxco ha perdido en competitividad, enfocado en: Reinventar el modelo turístico, crear más productos turísticos, fortalecer la infraestructura turística y diversificar el mercado internacional para no depender solamente de la visita del turismo norteamericano o canadiense.

Las estrategias  futuras, podrían situar nuevamente a Taxco como uno de lugares turistícos más importantes de México, una meta que se planteó hace años el actual Secretario de Turismo Ernesto Rodriguez Escalona y que no esta tan lejos si consiguen aplicar el interesante plan que ya se cocina en la SEFOTUR para potencializar nuevamente Taxco.

Es importante recordar que hay que incluir a todos los sectores de la población, para que de verdad el resurgimiento de Taxco sea una realidad, y no únicamente tomar en cuenta a algunos grupos empresariales que desde hace algunos años opinan mucho, invierten poco y no aportan nada positivo en la region.

Segunda entrega de tres.

Twitter @TiempoGro

Un comentario en “Reportaje: #Taxco y su presente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s