Reportaje: #Taxco en la incertidumbre

Por Luis Cuesta.

Taxco, Gro.- Taxco camina hacia el futuro en la incertidumbre -a pesar de que las autoridades locales lo niegan- ya que no se vislumbra una pronta recuperación en el sector turístico ni de la venta de plata, esto en gran parte porque no hay un plan congruente ni mucho talento en esas áreas, pero la mayor decadencia se puede observar en el sector turístico. Resulta impresionante ver que el 90% de los restaurantes se encuentran generalmente con muy poca afluencia semana tras semana, día y noche. “No hay turismo, ni clientes locales a pesar de que no subimos los precios de nuestros menús, de no ser porque soy propietario de mi local ya hubiera cerrado hace muchos años” me dice en tono resignado un restaurantero.

Eso quizás explique porque la oferta gastronómica sea tan pobre en Taxco y el porque se ha perdido la cultura turística que se tenia en las décadas de los 70s y 80s, épocas doradas cuando Taxco vivía su mejor momento en materia turística, hoy la realidad es que son muy pocos los lugares que están actualizados y ofrecen un servicio profesional.

Pero los hoteles también sufren por igual, la ocupación anual en este sector ha caído por diversos motivos a niveles dramáticos en los últimos diez años -entre los que se incluye la inseguridad- provocando que los hoteleros no inviertan en mejorar sus instalaciones y que la mayoría ofrezcan cuartos mas enfocados para un turismo de poco poder adquisitivo.

Esta es una de las muchas razones por las que los turistas ya no pasan la noche en Taxco y solo hacen turismo durante el transcurso del día, aunado esto a la inseguridad que durante los años 2009 y 2013 aniquilo la vida nocturna en el pueblo.

El grafitti es otro de los problemas que afectan la estética y limpieza de la ciudad.

Ante los malos números, la SEFOTUR y el Ayuntamiento se han enfocado en promocionar eventos en algunos fines de semana del año como la competencia del Down Hill , en donde se registran mejores ocupaciones, pero Taxco no puede vivir de unos cuantos fines de semana, es lo que parece que no termina por entender su actual Presidente Municipal Omar Jalil, quien declaro a la prensa local (una prensa sumisa y sin credibilidad con algunas exepeciones) “Que Taxco esta de moda”.

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Lejos de buscar la excelencia con mejores eventos, han desperdiciado este año una gran cantidad de dinero en la Feria de la Plata, que lejos de beneficiar al pueblo, ha sido en gran parte un derroche inútil de dinero y una oportunidad perdida por lo caduco del formato y la oferta.

Una muestra de estos errores fue que durante la pasada feria de la plata se coloco durante una semana un incomodo escenario frente a la iglesia de Santa Prisca, que no permitía la visibilidad ni el paso a los turistas hacia el mas importante y principal atractivo de este pueblo mágico.

Después por las noches se ofrecía a los lugareños (y no al turismo, ya que comprobé que fuera de los dos sábados en los que se celebro la feria prácticamente no había turistas en los eventos) una oferta artística de un nivel regular en su mayoría, que no iba acorde con la calidad cultural que ostenta Taxco.

Si existe la cordura, el Presidente Municipal tendrá que buscar otro reciento ferial para el próximo año, que ademas genere fuentes de trabajo y al mismo tiempo ingresos a las arcas del ayuntamiento, para que de esta manera se pueda liberar el centro del caos y las molestias que se generan con este tipo eventos, que resultan improductivos, ya que tan solo benefician a uno que otro comercio del primer cuadro.

Poca Agua y Mucha Basura

Pero los taxqueños no solo sufren la actual crisis turística, también hay un grave problema en el abastecimiento de agua, es urgente la construcción de una presa que garantice una mejora en este servicio y que ademas sea un atractivo turístico,  así como la conclusión de la planta de tratamiento de aguas negras que se lleva construyendo desde el año 2011 y cuatro años después sigue sin funcionar al 100%. Omar Flores Majul cuando fue diputado local en el año 2013 recriminó que la construcción estaba abandonada; y dijo que “estaban sepultados 40 millones de pesos en obra que no se veían”.

La realidad es que hay calles y rincones en los que el olor los olores resultan intolerables por el pésimo drenaje con el que se cuenta y al cual no se le ha invertido desde hace muchos años. También derivado por la falta de recolección de basura en algunos puntos, se han generado brotes infecciosos y problemas de salud.

Omar Jalil Flores Majul tiene entre sus prioridades encontrar la forma de mejorar y hacer mas eficiente el servicio de recolección de la basura y crear una campaña que forme conciencia en la sociedad taxqueña, ya que no se tiene la cultura de tirar la basura; sacan los desechos y los colocan en los contenedores de mano, esto en gran parte al deficiente sistema de recolección de los Servicios Municipales de Limpieza.

Otro de los graves problemas que afecta a Taxco es la inseguridad que ha afectado al turismo y la venta de plata; dos sectores que cayeron por la violencia que provocan los grupos delictivos.

Integrantes de la organización Unidos por Taxco reportaron que el municipio ya no recibe turismo internacional porque no se puede garantizar la seguridad de los visitantes. Indicaron que el 95 por ciento de los taxqueños viven de la producción y venta de artesanías y joyería de plata. Actualmente, dicen, enfrentan una crisis económica severa, porque no hay turistas que lleguen a Taxco a comprar sus productos. La falta de expectativas de crecimiento y el desempleo en Taxco ha provocado también que los jóvenes emigren a otras ciudades o estados.

Por su parte la diseñadora de joyería Carmen Tapia declaro al portal informativo Quadratin que existe “fuga de cerebros”, porque el municipio no cuenta con opciones educativas de nivel superior ni con ofertas de desarrollo y crecimiento profesional. Por este motivo, indicó que los jóvenes que salen a otros estados para estudiar ya no regresan a Taxco.

Inseguridad

El municipio de Taxco que colinda con el de Iguala, se encuentra bajo el yugo del cartel de Guerreros Unidos y por este motivo fue noticia internacional en el año 2010, con la aparición de una fosa en las minas de Taxco, en las cuales se encontraron los cuerpos de 44 personas, que hasta la fecha no han sido identificadas.

El semanario Proceso publico que Guerrero Unidos es una banda que empezó a ser conocida nacionalmente luego de la desaparición de LOS 43 estudiantes normalistas y que surgió como una escisión de los Beltrán Leyva.

Hoy su zona de influencia abarca los municipios de Pilcaya, Tetipac, Tepecoacuilco y Taxco.

Corrupción

Aunado a la inseguridad esta la sombra de la corrupción que envuelve a las ultimas administraciones municipales de Taxco  y que se disparo aun mas durante la pasada administración priista que encabezo Salomón Majul, primo del actual presidente municipal y actualmente diputado federal, al que ademas se le señalo por  supuestamente tener vínculos con la delincuencia organizada, luego de que un narcotraficante conocido como el Cabo Gil (Gildardo López Astudillo), lo señalará como uno de los alcaldes de la zona norte, de brindar protección al grupo delictivo Guerreros Unidos.

Con algunos de estos factores podemos ver que el futuro de Taxco es muy incierto pero hay esperanza, ya que la actual administración tiene la oportunidad de pasar a la historia como la que enderezo el camino de este bello pueblo mágico, claro, si de verdad se comprometen y trabajan con orden y dirección, pero en caso de no ser así, serán recordados como la que le puso otro clavo a su ataúd.

Por lo pronto Omar Jalil Flores Majul ha “prometido” un gobierno de puertas abiertas y una administración transparente, pero se niega a instalar la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a designar a su titular como lo exige la Ley 374 de la materia en su artículo 71 informo el Foro de Taxco.

El alcalde taxqueño también ha dicho que su gobierno se encuentra en bancarrota con adeudos de alrededor de 70 millones de pesos, sin embargo no ha realizado ninguna acción legal en contra de sus antecesores priistas: su primo Salomón Majul González y su sustituto Iván de Jesús Castellanos Barrera.

La realidad es que en el sentir de los pobladores aun no hay mucho animo con esta nueva administración de Flores Majul, pero el cambio esta en manos de su administración, las acciones que realice y su poder de convocatoria ante la sociedad.

Tiempo al tiempo.

Primera de tres entregas.

Segunda entregahttps://tiempodguerrero.com/2015/12/17/taxco-y-su-presente/ 

Un comentario en “Reportaje: #Taxco en la incertidumbre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s