El presidente mexicano defendió la cancelación de nueve concesiones a la empresa china Ganfeng Lithium, entre las que se incluye el yacimiento de Bacadehuachi, en Sonora, el más grande de litio en México.

“Se está revisando porque las concesiones mineras se entregaban básicamente para la explotación de oro, plata y cobre, no de litio, por eso fue el decreto de nacionalización de litio. Solo es este caso, de esta minera de origen china, que originalmente era inglesa y ellos adquirieron la concesión. Estamos revisando eso legalmente, pero nosotros hemos tomado la decisión de que el litio sea de la nación”, indicó AMLO.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Carlos Slim y a otros empresarios mexicanos a invertir en los polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“Ahora los estoy invitando a participar en el Istmo, porque ahí no podemos tener inversión extranjera, porque el Istmo es una región estratégica para mantener nuestra soberanía”, reveló el titular del Ejecutivo.

“En los polos de desarrollo, en donde se van a establecer empresas, queremos que sean mayoritariamente empresas mexicanas. Entonces sí hay mucha posibilidad para invertir y generar empleos”, agregó.