Por Irma Martínez.
Según AMLO, la frase de «la democracia no se toca» convenció a algunos mexicanos; sin embargo, todo indica que el INE no solo está siendo manoseado, sino violado por aquel que debería proteger y salvaguardar su existencia.
EL IFE y el INE «no han sido instituciones perfectas», pero con esfuerzo han ido edificando un andamiaje que corrigió muchos vicios de la antidemocracia; no obstante, hoy, con el Plan B de AMLO, corremos el riesgo de perder lo ganado. Si los ciudadanos no peleamos nuestros derechos ante ese Plan B, el cual debilita al INE, lo que ocurra en las oficinas del órgano electoral será lo de menos; lo trágico y mortífero será lo que suceda en las casillas.
Imaginemos que llegamos a votar y nuestras credenciales no coincidan. A muchos mexicanos no les cae el veinte que lo que se encuentra en juego es la democracia de México.
El Plan B de López se lanzó dizque con la intención de bajar el presupuesto electoral, pues AMLO se quejó de lo carísima que es dicha institución. Además, los sueldos de los consejeros son altísimos y, según lo decretó desde el inicio de su mandato, nadie debe de tener un salario mayor al del Mandatario.
Sin embargo, hoy, la democracia en México pende de un hilo. Lo ganado se puede perder en un chasquido de dedos. Es innegable que el Tlatoani no se quiere ir de la Presidencia sin asegurarse de que Morena pueda ser juez y parte en la elección presidencial de 2024.
Somos millones de mexicanos, junto a los consejeros electorales, que nos sentimos agraviados al ver que desde la Secretaría de Gobernación se lanzaron a destazar al INE.
Carla Humphrey, quien desde el 2007 es socia fundadora de la Asociación Nacional de Consejeros de los Organismos Electorales, mencionó que estos entes han tenido innumerables reformas; sin embargo, hoy preocupa que las casillas sean instaladas en oficinas de Gobierno, o que se pueda votar con un pasaporte o una credencial.
Algunos consejeros mencionan que como no pudieron apoderarse de la cabeza del INE, optaron por mutilar el cuerpo. Además, con el recorte presupuestal que tendrá, el INE se verá obligado a una desocupación masiva de empleados. Otros manifiestan que el Plan B posee cambios inconstitucionales e ilegales y atropella derechos importantes. Todo indica que desean estrangular al INE.
Obvio que López quiere acotar la autonomía de este ente electoral, y es por eso que el Plan B suaviza las sanciones contra los servidores públicos.
¡Ojo, mexicanos!, es evidente que con estas acciones nuestro Tlatoani abre camino hacia la perpetuación de la izquierda en México, y no sería malo si todo fuera legal y en verdad un deseo del pueblo, no con triquiñuelas y machincuepas que solo benefician a un puñado de gañanes.
Hemos visto cómo ha declarado su simpatía a los cubanos, venezolanos y los jefes de Estado izquierdistas. Les ha ayudado dándoles asilo en territorio nacional cuando han tenido problemas en sus países. El caso más reciente fue el de la familia del ex Presidente peruano Pedro Castillo. Claramente, trata de ganarse la simpatía de la gente erigiéndose como el protector de los «desvalidos», como queriendo ganarse el lugar de héroe para después cobrar factura.
Sus deseos por erigirse como el mesías de los que menos tienen lo llevan a realizar actos populacheros, como el que prepara para el sábado 18 de marzo en el Zócalo. Por primera vez, se festejará de manera masiva la expropiación petrolera efectuada durante el mandato del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938, es decir, hace 85 años. Asimismo, nuestro Presidente agregó que también se festejaría la defensa de la Comisión Federal de Electricidad.
¿De qué le sirve a AMLO alardear y defenderse manifestando que él no ha expropiado nada? ¿Dónde quedó la memoria de Andrés Manuel? ¿Acaso olvidó que «expropió» el litio de México? Mientras anunciaba el festejo y movía los brazos como subibaja, remató con esa risita burlona: «Vamos a traer cantantes de los que le gustan al pueblo». ¡Claro, pan y circo! Es muy efectivo. Así como las dádivas económicas, las cuales son el mejor recurso para seguir inflando esa enorme fábrica de votos, la cual Morena manipula a su antojo.
Publicado en El Norte