La organización civil en defensa del patrimonio histórico, Grupo Unidos por Taxco, manifestó su reprobación y elevó “su más enérgica protesta”, del intento de hipoteca o venta que quiere hacer el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, al monumento histórico de la ex hacienda El Chorrillo del siglo 16 “única en su tipo a nivel mundial”, para que en el área se pueda construir un complejo deportivo.

Este intento de venta de Ortega se suma a los de René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo, este último colocando en el portal del gobierno estatal la oferta del primer inmueble construido por el conquistador español, Hernán Cortes para la separación de metales en el siglo 16 en América Latina.

“La importancia patrimonial histórica de este inmueble radica en el hecho, de que su construcción fue ordenada por Cortés convirtiéndola en la primera hacienda de beneficio de mineral en el continente Americano de cuya construcción aún perdura el acueducto; su extensión actual comprende 15 hectáreas tres de la cuales están otorgadas en comodato a la UNAM instituto que alberga dos campus el CEPE y la ENAP, por lo que dicha construcción es un referente cultural de la ciudad y del estado de Guerreo”, explicaron los opositores.

La hacienda forma parte del patrimonio de los taxqueños “desde que el extinto gobernador, Rubén Figueroa Figueroa la rescató de la iniciativa privada para entregarla al pueblo de Taxco”.

Por su parte el dirigente del Movimiento Obrero Campesino “Pedro Asencio Alquisiras” Rubén González, adelantó que su agrupación como otras organizaciones sociales se sumarán en un movimiento de grandes magnitudes, para evitar que el gobierno del estado venda o hipoteque la ex hacienda del chorrillo, porque eso representa un “atraco” al patrimonio de los taxqueños.

Reprochó que a unas semanas de que termine el gobierno estatal de Rogelio Ortega Martínez, haya retomado la intención de comercializar ese inmueble histórico del siglo XVI para hacer frente a sus problemas financieros y calificó el intento de Ortega Martínez como un hecho inaceptable y vergonzoso de alguien que se supone es originario de Taxco.

Predial, corrupción y mas corrupción de PROTUR

La Promotora Turística de Guerrero (Protur) tiene un rezago en el pago del impuesto predial de 2 millones 800 pesos del inmueble de la ex hacienda El Chorrillo, por lo tanto la Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Guerrero (Sefina) pidió al gobierno municipal la exención del adeudo y el traslado de dominio del monumento histórico del siglo 16, denunció el regidor del PRD Luis Juvenal Peña Martínez.

“Protur tiene bajo resguardo la ex hacienda, por lo que adeuda al municipio de Taxco 2 millones 800 mil pesos de impuesto predial; Sefina solicita al municipio de Taxco la exención de ese impuesto”, dijo.

Hizo mención que también la dependencia estatal, pidió un traslado de dominio del inmueble arquitectónico para poder bajar recursos federales de 52 millones de pesos y ejecutar un proyecto deportivo.

Peña Martínez dijo que en sesión de cabildo, los ediles se opusieron a que se haga la derogación del adeudo porque “no es posibles que además de las retenciones nos pidan que se condone el millonario adeudo”.

El edil, lamentó que el gobierno estatal se esté conduciendo con esos fines, para que al eliminar el adeudo, quede libre y se puedan obtener los recursos financieros y se lleve a cabo la obra en la ex hacienda.

Manifestó que el gobierno estatal ha tenido “un comportamiento extraño”, al solicitar la exención del impuesto predial y solicitar el traslado de dominio del monumento histórico del siglo 16.

«Sospechó que hay una mala intención por parte del gobernador, ya que lo que se ha generado con el tema de la presunta venta o hipoteca de la ex hacienda El Chorrillo, consideró, es una presión política”.

Twitter @TiempoGro