Tiempos de Guerrero.

Su nuevo álbum salió a la venta el mes pasado y de inmediato algo sucedió: Julieta Venegas recibió dos nuevas postulaciones a los Latin Grammy.

La cantautora mexicana lanzó «Algo sucede» el 14 de agosto y la semana pasada fue reconocida con postulaciones a la canción del año y grabación del año por el sencillo «Ese camino».

«¿Cómo me enteré? ¡Por Whatsapp! Una amiga me dijo», relató Venegas en una entrevista reciente en Los Ángeles.

¿Y luego qué hiciste? ¿A quién fue la primera persona que le dijiste? «Le escribí Whatsapp a toda la familia. O sea, es ridículo ya, ¿no?», añadió entre risas.

La cancion nominada «Ese camino» habla de una infancia que se mantiene viva en el recuerdo. Venegas dijo que la canción no es necesariamente autobiográfica, aunque admitió que se inspiró observando a su hija Simona, de cinco años.

Otra de las canciones del álbum aborda los recientes secuestros irresueltos en México. Venegas escribió «Explosión» específicamente pensando en los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre del 2014 en el estado sureño de Guerrero, en un caso que ha desatado indignación dentro y fuera del país.

«Ellos son 43 que no sabemos después de un año lo que pasó, nadie sabe la verdad porque nos han contado como 10 mil historias», lamentó la cantautora. «Es una tragedia el acto en sí y lo que sigue después también es una tragedia. ¡No sabemos! Nadie sabe realmente lo que pasó y eso me parece que es algo que nos muestra como otra cara de nuestro país, nos hace ver que no es un país donde la justicia es una prioridad, que es lo que tiene que ser».

Algo sucede está disponible en formato físico y digital.

Twitter @TiempoGro