Abarca seguirá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano porque está acusado de otros delitos, como delincuencia organizada, lavado de dinero y homicidio.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió a los jueces que ordenaron la absolución del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado por el caso Ayotzinapa.

En Palacio Nacional, señaló que el juez Samuel Ventura Ramos, juez primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, absolvió el pasado 12 de mayo a Sidronio “N” y a José Luis Abarca, exalcalde de Igual, Guerrero por el delito de delincuencia organizada, ambos involucrados por el caso Ayotzinapa.

Detalló que ambos continúan presos por otras causas penales.

En agosto pasado, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez , acusó que quienes ordenaron la desaparición de los normalistas fueron José Luis Abarca y líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, en coalición con otras autoridades.

“Estamos diciendo; quienes dieron la orden. Participa A1, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos, y en coalición con algunas otras autoridades, que es lo que forma parte de la investigación.

“Tenemos evidencia de la coalición de autoridades donde A1 y líderes de Guerreros Unidos ordenaron recuperar la mercancía y darles su merecido y un escarmiento ejemplar a los estudiantes”, aseguró Encinas.