La captura de Luis Alberto Ibarra Martínez, «El Diablo», vinculado por la Fiscalía de Morelos en al menos tres asesinatos en Huitzilac, puso al descubierto la operación de al menos cuatro células criminales que se disputan la zona de Tres Marías, paso principal de paseantes de la CDMX a Morelos en fines de semana.

Se trata de Los Netos, grupo al que —según las pesquisas— «El Diablo» pertenece, además de Los Panales, La Familia Vara Dávila y Los Chuchas.

Los cuatro grupos criminales, establecen las indagatorias, cometen secuestro exprés, asalto a mano armada, extorsiones a comerciantes, despojo de tierras, tala clandestina y violación en el Municipio de Huitzilac, desde los límites con la CDMX hasta la frontera con Cuernavaca o Lagunas de Zempoala.

«Dan seguimiento a sus víctimas, principalmente los que circulan por la carretera federal México-Cuernavaca. Los ilícitos se cometen cuando las víctimas se detienen a las cargas de gasolina en el parador conocido como Covadonga o después de que comen en los restaurantes típicos de Tres Marías, el modus operandi es cerrar el paso del vehículo y bajar a los ocupantes de manera violenta», indicó una fuente oficial.

Las investigaciones refieren que «El Diablo» fue vinculado al homicidio y feminicidio de tres jóvenes desaparecidos el 12 de abril en Huitzilac, mientras se dirigían de la CDMX a Cuernavaca.

El 14 de abril sus cuerpos fueron encontrados en el paraje del Capulín perteneciente al poblado de Fierro del Toro, Huitzilac.

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, tras los resultados obtenidos en investigación de campo y Gabinete, obtuvo de un juez especializado en técnicas de investigación dos órdenes de cateo a dos domicilios relacionados con «El Diablo».

En uno de ellos se encontraron pertenencias de los tres jóvenes, por lo que derivado de los indicios hallados en ese lugar se libró una orden de aprehensión contra ese sujeto, quién además, se establece, es primo hermano de Ernesto «N», alias «El Neto», líder de «Los Netos».

Además se indicó que es prófugo de la justicia y cuenta con una orden de aprehensión por el delito de feminicidio de la joven Melani Fernanda, cometido el 6 de agosto de 2022 en un paraje conocido como Zapapexco, en el poblado de Tres Marías del Municipio de Huitzilac.

Sin embargo, el 25 de abril una juez dictó auto de libertad contra el sujeto en audiencia de vinculación a proceso en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, Morelos.

La Fiscalía de Morelos denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a Alejandra Trejo, jueza de primera instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Estado, por liberar al presunto delincuente.

De acuerdo con comerciantes de Tres Marías, en sus denuncias al MP, en esa zona la ausencia de la Policía de Morelos es notable y además no existen cámaras de seguridad.

Dan balazo a ‘El Diablo’… ¡en Covadonga!

Dos días después de que fueron hallados los cuerpos de tres jóvenes en Huitzilac, «El Diablo» fue agredido, junto con un acompañante, por un grupo de sujetos en la gasolinera Covadonga en el kilómetro 49 de la carretera México-Cuernavaca.

A las 03:33 horas del 16 de abril, «El Diablo» llegó a esa estación en un vehículo reportado como robado, en un intento por huir de sus agresores, se observa en un video del cual REFORMA posee copia.

Al menos seis sujetos propinan una golpiza a «El Diablo» y con un arma de fuego le provocan un rozón en la cabeza, al parecer en una acción de advertencia.

Las autoridades indagan si los agresores eran comerciantes extorsionados o eran integrantes de una banda antagónica.

Al ser enviado a un hospital por sus lesiones, las investigaciones conectaron a «El Diablo» con los crímenes en Huitzilac, por lo que los ministeriales, con órdenes de cateo, revisaron dos domicilios vinculados al presunto delincuente, donde hallaron pertenencias de los tres jóvenes asesinados y ropa con sangre, además de otras tarjetas bancarias que pudieran pertenecer a otras víctimas.

Corrupción en Morelos

Una jueza de Morelos hace unos días había dejado en libertad a Luis Alberto «N», alias «El Diablo», por los delitos de feminicidio y homicidio calificado en contra de tres jóvenes hallados el pasado 14 de abril en un paraje del Municipio de Huitzilac.

La impresentable juez es Alejandra Trejo, jueza de primera instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Estado, informó la Fiscalía de Morelos.

Apenas el 21 de abril un juez de control impuso prisión preventiva en contra de «El Diablo» luego que la Fiscalía demostró que los agentes ministeriales encontraron las pertenencias de las víctimas en el domicilio del detenido.

«Estamos consternados, en la Fiscalía del Estado no nos esperábamos una resolución así, es algo que era impensable, no sólo el criterio de la juez, sino que hasta el presidente del Tribunal de Justicia (Luis Jorge Gamboa Olea) está saliendo en defensa de la juez, está diciendo que no aportamos pruebas suficientes cuando esa no es la función del presidente del Tribunal», dijo el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona.

«Lo que te quiero decir es que la juez se equivocó, cometió un error grave y dejó indebidamente en libertad a un sujeto de alta peligrosidad, probable responsable de dos homicidios y un feminicidio, esto es bien simple, nosotros solicitamos órdenes de cateo para poder revisar el domicilio de este sujeto y esos cateos fueron otorgados por jueces de control, si nosotros no hubiéramos tenido el material probatorio suficiente, no nos hubieran dado los cateos», reprochó Carmona.

Indicó que derivado de esos cateos fueron localizadas las pertenencias de las víctimas en el domicilio de «El Diablo».

Para la Fiscalía de Morelos, «El Diablo» pertenece a una banda delincuencial que operan los poblados de Tres Marías, Parres, Sierra del Toro y en la zona de las Lagunas de Zempoala y él mismo se encuentra relacionado con otros delitos como el robo de vehículos, tala clandestina y secuestros.

Además lo conecta con el crimen de Noemí Guadalupe Arias Sosa, Luis Enrique y Luis Javier García Díaz, quienes viajaban de la Ciudad de México a Morelos y cuyos cuerpos fueron hallados el pasado 14 de abril en Huitzilac.

El Fiscal General advirtió que apeló la decisión de la juez Trejo.

Carmona informó que la Fiscalía de Feminicidios presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia en contra de la juez.

«Vamos a llegar al fondo de esto, no es posible que mientras que la defensa del sujeto no aportó ninguna prueba de descargo, ni hizo alegaciones, la juez de motus propio haya dejado en libertad a esta persona, ahora hay una persona peligrosa en las calles», alertó Carmona.

Sin embargo en el momento de escribir estas líneas, el peligroso delincuente “El Diablo” está detenido aunque no sabemos por cuánto tiempo más, ya que en Morelos la impunidad y la corrupción son la marca del gobierno de Cuauthemoc Blanco.