En febrero de 2016, en la comunidad de El Cundancito del municipio de Coyuca de Catalán, se registró un tiroteo entre dos grupos rivales durante una fiesta de 15 años, el cual dejó un saldo de 11 personas muertas.
El 11 de octubre de 2022, más de medio centenar de pistoleros de la Familia Michoacana a bordo de camionetas ingresó a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y acribilló a balazos a 20 personas, entre ellas el Alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, y su padre y ex Edil Juan Mendoza Tapia.
Las víctimas estaban en una reunión en un centro social cuando fueron sorprendidas por los delincuentes.
El ataque armado fue atribuido a José Alfredo Hurtado Olascoaga, «El Fresa», quien comparte el liderazgo de la Familia Michoacana en Tierra Caliente, con su hermano Jhonny, conocido como «El Pez».
El 9 de diciembre de ese año, en la comunidad de El Durazno, del municipio de Coyuca de Catalán, un comando dirigido por dos sujetos a quienes apodados como «El Gordo» y «El Borrego» ejecutó a siete hombres -entre ellos un menor de edad- de esa población.
Los cadáveres de las víctimas estuvieron tirados durante más de un día afuera y dentro de la escuela Ignacio Zaragoza, por lo que familiares de las víctimas decidieron llevarlos a una casa y velarlos.
En audios difundidos en redes sociales, los dos pistoleros que encabezaron la irrupción en El Durazno dijeron que fueron enviados por el líder criminal «El Fresa».
El pasado 7 de enero, en la comunidad de Las Cruces, del municipio de Coyuca de Catalán, dos grupos que se disputan el control de esa zona se enfrentaron a balazos dejando un saldo de al menos cinco muertos.
Salvador Navarro Peñaloza, alias «El Zarco», líder de una célula de La Familia Michoacana murió en el enfrentamiento armado.
En el reacomodo de este grupo quedó al frente Uriel Tavárez Martínez, primo del Alcalde perredista del municipio de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tavárez.
Te recomendamos leer: