Una vez más en su trayectoria política el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas reculó en un momento clave. Y una vez más ha sido exhibido como ese político descastado de los últimos años que vive de su pasado y que ha visto más por sus intereses personales y familiares, que por sus ideales y por la izquierda mexicana. Ya no queda nada del senil líder…
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex líder moral de la izquierda en México, ha anunciado que no colaborará más con el Colectivo por México, o “Mexicolectivo”, el nuevo frente opositor al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se anunció apenas este lunes.
“En el caso particular de ‘Punto de partida’, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”, ha escrito Cárdenas. “En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración que, a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto Punto de partida-Mexicolectivo”.
Está nueva espantada del ingeniero Cárdenas se dio a raíz de las declaraciones de López Obrador sobre su participación en el Colectivo por México. El presidente reaccionó acusando a Cárdenas de conservador y se refirió a él como su adversario político, en lo que es ya el confrontamiento más duro en el largo historial de desacuerdos entre ambos líderes izquierdistas.
Aunque la realidad es que el ingeniero recibió una advertencia de Palacio Nacional que en caso de continuar con el colectivo, la continuidad de su hijo (Lázaro Cárdenas) en el gobierno federal se vería afectada al igual que su imágen. Y eso fue suficiente para que el ingeniero protagonizará una nueva espantada.