En un operativo realizado por autoridades federales habría sido detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. La información fue confirmada por fuentes del gobierno estatal.

La información obtenida señala que Ovidio Guzmán, identificado como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa habría sido capturado durante un operativo realizado esta madrugada en la comunidad de Jesús María.

En 2019 Células del cártel de Sinaloa hicieron fracasar la aprehensión en Culiacán de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cuando ya estaba en manos de integrantes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano. Las autoridades indicaron a La Jornadaque se le dejó en libertad para evitar más violencia en la capital sinaloense –la detención generó horas de balaceras y agresiones armadas en distintos puntos de esa ciudad–, y con ello además de preservar la vida de los integrantes de las fuerzas armadas se buscó recuperar la calma en esa localidad.

Terror en las calles

Autoridades de Sinaloa llamaron a la población a no salir de sus casas esta mañana tras el terror generado por múltiples narcobloqueos y balaceras en Culiacán y Los Mochis, tras un operativo del Ejército contra objetivos vinculados a Los Chapitos.

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de la entidad, reportó brevemente que la ciudadanía debe mantenerse resguardada.

Fuentes oficiales reportaron que las balaceras derivaron de un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional alrededor de las 04:40 horas en colonias aledañas a Culiacán.

En este punto se desplegaron intervenciones para dar contra objetivos vinculados a los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

Algunas personas en Culiacán fueron despojadas de sus vehículos, entre tractocamiones, un autobús y otros autos abandonados sobre diversas vialidades. Unos automotores fueron incendiados.

«Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones», publicó el secretario de Seguridad estatal en Twitter.

Cuestionado en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el operativo comnezó desde la madrugada. pero más tarde informaría la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Informes especiales contabilizaron hasta una decena de narcobloqueos en diversos puntos de la capital sinaloense hasta las 07:30 horas, tiempo del centro del País.

Las vialidades bloqueadas también se han registrado en Los Mochis, donde incluso se informa del sobrevuelo de helicópteros. En esta ciudad, empresas pidieron a sus empleados no presentarse a trabajar.

El Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, reportó que los hechos se habían concentrado en la Carretera México 15 y confirmó que las acciones comenzaron desde Culiacán.

«Buenos días a toda la sociedad del Municipio de Ahome, informarles que tenemos algunos efectos colaterales de violencia sobre todo en la carretera México 15», informó el Munícipe.

«Les pedimos porfavor que no salgan que se resguarden en sus domicilios, es un operativo que traen las Fuerzas Federales, un operativo que inicio en la ciudad de Culiacán y está teniendo repercusiones en el norte del Estado, seguiremos informándole. Ayúdenos a cuidarlos».

También se ha reportado el cierre del Aeropuerto de Culiacán, tras las balaceras registradas en diversas colonias. De forma preliminar se informó de un operativo en Jesús María, poblado al norte de la capital del estado.

Esta ola de violencia causó la suspensión de clases, pues la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa difundió un aviso a personal docente y administrativos de no laborar en su totalidad este jueves.

«Tampoco están vendiendo boletos hasta nuevo aviso en centrales como Mazatlán a Culiacán», reportó una habitante de la capital sinaloense a este medio.