
A una semana de la reunión de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el gobierno de los Estados Unidos declinó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de utilizar las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en su arribo. Por el contrario, notificaron a las autoridades nacionales que utilizarán la terminal aérea situada al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La noche de este martes 3 de enero de 2022, las autoridades estadounidenses comunicaron a las autoridades mexicanas que el avión Air Force One, donde se trasladará el presidente Joe Biden y parte de su equipo más cercano, aterrizará en el AICM.
Cabe mencionar que en el transcurso de la semana han arribado diversas aeronaves del gobierno estadounidense para alistar los detalles de cara a la agenda que tendrá lugar entre el 9 y el 11 de enero de 2023. Todos ellos, donde además se ha trasladado al personal de apoyo para la gira del mandatario estadounidense, han tenido como destino el complejo aeroportuario situado en la delegación Venustiano Carranza de la capital.
En el mismo espacio, López Obrador argumentó que su invitación estuvo lejos de tener motivaciones de logística. Por el contrario, atribuyó su propuesta a un asunto político. Y es que la aceptación de la convocatoria también implica el posicionamiento de una de las obras insignia de su sexenio.
“Esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero aprovecho para decirle que por amistad y por diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el AIFA”, continuó. Sin embargo Biden lo mando a volar.