María José Añorve, hija del senador priista Manuel Añorve, trabaja como profesional operativa en la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel.

Ayer, el senador Añorve manifestó su apoyo a la ministra Esquivel luego de evidenciarse que plagió en su tesis de licenciatura.

“Expreso mi apoyo total a la ministra por conocer su integridad, honorabilidad y valores que han regido su actuar. Su único pecado es intentar presidir la SCJN y eso le ha ocasionado, por sus adversarios, calumnias y golpes”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con información disponible en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, María José se desempeña como profesional operativa de rango D. Cuenta con un salario de 28 mil 258 pesos netos al mes.

De acuerdo con información que compartió la servidora pública a través de sus redes sociales, comenzó a trabajar en la Suprema Corte desde enero de 2020.

Ayer, Añorve aseguró que la renovación de la presidencia de la Corte “ha generado voces controversiales que sostienen que la ministra Yasmín Esquivel plagió su tesis de licenciatura”.

Ante ello, escribió, manifestó su apoyo al conocer “su integridad, honorabilidad y valores que han regido su actuar”.

Latinus dio a conocer el pasado miércoles una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que la ministra plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes en la Facultad de Derecho de la UNAM de la FES Aragón.

Tras la publicación del reportaje en Latinus, la ministra compartió a través de su cuenta de Twitter una carta de su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, en la que “certifica” que el trabajo de Esquivel es original y asegura que las acusaciones de plagio son falsas.

Sin embargo, como lo dio a conocer Guillermo Sheridan en su investigación, Rodríguez Ortiz dirigió la tesis plagiada y otras tres idénticas.

La ministra Yasmín Esquivel aseguró además que su tesis comenzó a escribirla desde 1985, por lo que aseguró que presentó una denuncia por el presunto plagio de su trabajo.

Publicado en Latinus