De acuerdo con el reporte semanal de casos de influenza en el país, Morelos ha registrado más de 4 mil casos de pacientes con enfermedades respiratorias agudas que fueron clasificados como sospechosos de ser influenza, de estos 21 padecimientos fueron confirmados, lo que representa un incremento comparado con el año anterior cuando se registraron 38 casos durante la temporada de influenza.

A 3 meses de que la temporada de influenza comience a descender, Morelos está a 17 casos de alcanzar la cifra registrada el año anterior, según los reportes de la Secretaría de Salud Federal. La entidad ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en cuanto a casos de infecciones respiratorias agudas graves, con un total de 4 mil 217 pacientes.

Las cifras no han dejado de aumentar cada semana, teniendo en esta última un 0.5% de incremento, y conforme avance la temporada invernal habrá mas casos, estima el sector salud.

Laura Elena Nava Uscanga, responsable de la Coordinación Estatal de Micobacteriosis e Influenza de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), dijo que el avance de la vacunación contra la influenza apenas rebasa el 50%, por lo que es fundamental que las personas en un estado de salud vulnerable acudan a aplicarse la dosis.

“En Morelos son 21 casos de influenza en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Cuautla, Miacatlán, Temixco, Tlayacapan y Jojutla; además, se tiene un avance de vacunación sectorial del 57.1 por ciento, lo que representa 422 mil 607 dosis aplicadas; mientras que, SSM registra el 59.5 por ciento de avance, es decir 223 mil 855 vacunas”, indicó la funcionaria de Salud.

Entre las recomendaciones para esta temporada invernal, dijo, es importante “comer frutas y verduras con vitamina C o de temporada; evitar exponerse a ambientes fríos; no tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias”.