Liderazgos del Partido Verde Ecologista de México amagaron con ir solos en las próximas elecciones para renovar gubernaturas en los estados de Coahuila y Estado de México.

Durante su Asamblea Nacional, la cúpula del PVEM expresó que ya tiene la fuerza para ir sin alianzas en las elecciones de 2023 y que podrían ir solos en la elección presidencial de 2024, aunque reiteraron que en el ámbito legislativo mantendrán su alianza con el presidente Andrés Manuel López y la Cuarta Transformación.

En la Asamblea del PVEM, Ricardo Gallardo, Gobernador de San Luis Potosí coincidió con el senador Manuel Velazco Coello en que el PVEM tiene la capacidad de ir solos en las próximas elecciones y deben ser valorados, no solo por 3 o 7 puntos que pueden aportar en las elecciones.

El gobernador Gallardo abundó que el PVEM puede ganar en solitario elecciones y que los deben valorar por el partido que son.

“Porque si se puede, se puede y nos deben empezar a valorar por el partido que somos y las personas que somos. No porque nos valoren por los 3 o 4 puntos que les vamos a dar en una alianza. Eso no le sirve al partido”, expresó Gallardo.

Subrayó que el partido es lo más importante sobre candidaturas y cargos, a la vez que recalcó que “el Partido Verde puede solo”.

En su oportunidad la lideresa nacional del PVEM, Karen Castrejón a pregunta expresa de El Sol de Mexico negó que la idea de que su partido piense en ir solo en las próximas elecciones sea un amago porque el presidente demandó que se elimine de la reforma política la llamada cláusula vitalicia que permitiría transferir votos de un partido mayoritario a uno minoritario y que habían impulsado el PVEM y el PT.

Castrejón dijo en este sentido, que el PVEM siempre ha tenido el anhelo de la militancia en los estados y se ha refrendado en los resultados de elecciones como San Luis Potosí y Quintana Roo, donde crecieron 24%.

Subrayó que la prueba de que ganaron en SLP es muestra que el PVEM puede ir solo en el Estado de México en 2023. Aseguró que el partido no está en riesgo de desaparecer si se permanece o no la cláusula vitalicia y es un llamado para seguirse fortaleciendo.

Recalcó que el 2024 es una oportunidad para buscar un candidato propio y añadió que en lo legislativo la alianza con Morena no se rompe y seguirán apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recalcó que en muchas ocasiones una alianza le quita puntos al Partido Verde y en el caso de las próximas elecciones del Estado de México representa un 7% e ir en alianza ocasionaría que bajen a un 4 o 3% lo cual, concluyó que no pueden permitirse.