Estos fueron los seis principales escándalos de los hijos de AMLO este 2022.

Por Elizabeth Trujillo Pérez.

Este 2022 los escándalos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente fueron de los temas más buscados y consultados del año entre los internautas y usuarios de yucatan.com.mx.

Desde los viajes a Londres en primera clase o los fines de semana en hoteles de lujo, la aparente falta de compromiso de los hijos del Presidente con la «pobreza franciscana» fue el sello de su cuarto año de gobierno.

Una de las polémicas que más caló en Palacio Nacional fue la de la “casa gris”, que expuso vínculos del hijo mayor de AMLO y su esposa con grupos empresariales y una petrolera contratista de Pemex.

Estos son algunos de los episodios que pusieron en entredicho el compromiso de los hijos del Presidente y el propio mandatario con la austeridad y la lucha contra la corrupción.

¿Quiénes son los hijos de AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador es padre de cuatro hijos, quienes han sido tendencia en redes sociales en más de una ocasión.

José Ramón López Beltrán

Edad: 41 años.

¿Dónde estudió José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO? Es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Américas.

El hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán, participó activamente en la política después de la fundación del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pero recientemente fue el blanco de críticas por su vida de lujos.

Las controversias comenzaron en 2021 por un viaje a Aspen con su esposa Carolyn Adams, al tratarse de un destino turístico de lujo común entre la ‘clase alta’.

Desde entonces, José Ramón ha sido cuestionado en varias ocasiones por sus aparentes lujos mientras que internautas y periodistas como Carlos Loret de Mola señalaron a AMLO por no poder explicar porque su hijo vive como millonario.

Andrés Manuel López Beltrán

Edad: 35 años.

¿Dónde estudió Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO? Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Actualmente el hijo de AMLO más involucrado en la política, carrera que estudio en la UNAM. Sin embargo, junto a su hermano Gonzalo ha sido criticado por presuntamente dar beneficios a amigos usando las dependencias de gobierno.

Gonzalo López Beltrán

Edad: 29 años.

¿Dónde estudió Gonzalo López Beltrán, hijo de AMLO? Es Licenciado en Sociología por Universidad Nacional Autónoma de México.

El tercer hijo de López Obrador con Rocío Beltrán es el más alejado de la política y decidió trabajar en la estructura de Los Gigantes de San Francisco, por lo que se ha cuestionado si podría unirse al proyecto de la 4T de las clínicas deportivas.

En 2019 una foto del hijo de AMLO en un palco de honor del estadio de los Sultanes junto a Alfonso Romo, Carlos Bremer y Carlos Slim se hizo viral.

Jesús Ernesto López Gutiérrez

Edad: 15 años.

¿Dónde estudió Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo de AMLO? Estudió la primaria en la Escuela Manuel Bartolomé Cossío. No hay información confirmada sobre sus estudios se preparatoria.

El hijo menor de AMLO y el único con su actual esposa Beatriz Gutiérrez Müller, Jesús Ernesto López Gutiérrez tuvo una difícil introducción al ojo público cuando su padre asumió el cargo debido a las críticas de internautas por su apariencia física.

En ocasiones pasadas el mandatario aseguró que es el único de sus hijos por el que “mete las manos”: “Desde que tomé posesión en la Cámara (de Diputados), hablé de mis familiares; solo me hacía cargo de Jesús Ernesto, y eso porque es menor de edad, pero del resto no».

Vídeo del hijo de AMLO fumando en Palacio Nacional

A principios de mayo se hizo viral un vídeo del hijo de AMLO fumando en Palacio Nacional. El clip generó polémica, primero por si las imágenes eran o no reales y después por el debate sobre qué estaba consumiendo Jesús Ernesto López Gutiérrez.

En la grabación de apenas seis segundos se puede ver al joven vestido con una camiseta en colores negra y verde de manga larga, sentado en un sillón y al parecer fumando. Los internautas se dividieron entre un porro de marihuana, un puro o simplemente un cigarro.

El vídeo dividió las opiniones en redes sociales entre quienes criticaron al joven por hacer mal uso de las oficinas de Palacio Nacional y a su padre por permitirlo, y quienes defendieron al presidente al asegurar que se trató de un montaje.

Presidencia no hizo comentarios respecto al vídeo viral.

«La casa gris» de José Ramón López Beltrán

A principios de 2022, el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador fue señalado por vivir en una casa en Houston del ejecutivo de Baker Hughes, Keith L. Schilling, cuya renta mensual asciende a 100 mil pesos mexicanos.

Considerado «el mayor escándalo obradorista», la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad reveló tanto los lujos de la residencia de José Ramón López Beltrán en Estados Unidos como los vínculos que su esposa, Carolyn Adams, mantuvo con un antiguo contratista de Pemex que también era socio de la compañía petrolera Baker Hughes.

En el libro “La Casa Gris: Todo lo que revela el mayor escándalo obradorista”, el periodista Raúl Olmos indicó que Baker Hughes es un proveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que representa un posible conflicto de interés con el Gobierno Federal.

Además, para rentar esa residencia, la esposa del hijo de AMLO debió demostrar ingresos de 200 mil dólares al año… pero ocultó sus percepciones y de dónde provienen.

Publicado en Diario de Yucatán