
El senador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Félix Salgado Macedonio, arremetió contra el empresario Claudio X González por encabezar la conferencia de prensa en la que el bloque opositor protestó para frenar la discusión de la iniciativa presidencial conocida como Plan B el pasado 13 de diciembre.
Durante la sesión legislativa en el Senado de la República para discutir la reforma electoral secundaria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el legislador guinda arremetió contra el titular de la alianzaUnidos Fuerzas Conservadoras por buscar entrar en discusión política sin pertenecer a algún partido, y que, a pesar de esto, senadores le permitieron el micrófono.
“Está claro quién es el patrón aquí: Claudio X González”, indicó el senador.
De acuerdo con Salgado Macedonio, la protesta del bando convocada por el empresario no cuenta con la fuerza suficiente porque no “tienen base social”, pues aseguró no juntaron más de “cien gentes” afuera del Senado.
“Cien gentes trajeron. Esa es la convocatoria que tienen. Están desfasados. No tienen base social. No tienen pueblo. No tienen gente. No más son ellos. Huecos de mente y de corazón”
Revés para Felix y sus compañeros
El senador Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, perfiló un voto en contra del «Plan B» en materia electoral que impulsa el Presidente López Obrador por su talante inconstitucional.
«Aclaro que es un asunto estrictamente personal: no involucra al grupo parlamentario en el que participo. Es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias de lo que ello resulte. Así ha sido mi vida, pública y política. Nunca ha sido fácil para mí tomar decisiones», planteó.
A juicio del parlamentario, que presentó un voto en particular, el paquete de seis leyes «vulnera la Constitución. Con seriedad, atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho. Afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche, pueden alejarse de los principios constitucionales»
Monreal evocó la figura de Juárez para manifestar su apego por la Constitución.
«No es un ejercicio retórico, falso o demagógico. Es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia. Es un asunto de carácter personal y no debe ofender a nadie. A nadie debe extrañar que asumamos con integridad nuestros actos», dijo.