En materia de competitividad financiera, crecimiento estructural y social, los municipios de Cuernavaca y Cuautla disminuyeron drásticamente su actividad en mejorar la calidad de vida de sus habitantes desde 2013, esto de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El instituto puso a la capital morelense en el último lugar de crecimiento durante el año 2022, lugar que mantiene desde el año 2015, superando a nivel estatal a Cuautla y otras municipalidades.

De hecho, desde el año 2018, en su informe anual, el IMCO situó a Cuautla y Cuernavaca como los municipios que menos generan empleos, además de mantener una deuda histórica y creciente.

Las ciudades con mayor retraso en el rubro, además de Cuernavaca y Cuautla son: Puente de Ixtla, Amacuzac, Xoxocotla, Coatetelco, Emiliano Zapata y Jonacatepec, quienes siguen sin generar empleos a pesar de contar con programas federales.

De acuerdo con la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), los municipios con mayor crecimiento de empleos formales son: Jiutepec, Jojutla y Yecapixtla.