Una nueva variante del Covid-19 ha sido identificada en México, que podría ser la causante de un nuevo brote de coronavirus: la BW.1, comúnmente conocida como Xibalbá, el inframundo maya.

De acuerdo con los análisis del investigador Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicados en el portal Research Square, dicho sublinaje predomina en el sureste del país.

“Durante octubre, la península de Yucatán registró un rápido aumento de casos que puede presagiar el inicio de un nuevo aumento epidemiológico en el país”, afirma el científico.

Según la investigación, el rápido crecimiento de la variante del SARS-CoV-2 coincide con un nuevo aumento rápido de casos de Covid-19 ocurrido en el sureste de México en octubre. El académico sostiene que su crecimiento explosivo puede explicarse en parte por mutaciones de escape relevantes que también se encuentran en la variante BQ.1.

El genoma de BW.1 deriva de las secuencias mexicanas de BA.5.6.2, de Omicron, y se originó en México, según García López. Los análisis revelan que parece haber surgido en la península de Yucatán, en algún momento alrededor de julio de este año, durante la quinta ola de coronavirus.

La variante mexicana no causa una enfermedad más peligrosa pero es mejor escapando a la inmunidad que otras anteriores, por lo que podría ser más contagiosa, advirtió el investigador.

Los estados de la República Mexicana en los que se han dado los contagios por esta variante son principalmente Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, pero podría expandirse hacia otros lados con mucha rapidez por su alto nivel de contagio.