En Morelos también existen organizaciones criminales que se dedican a extorsionar a los morelenses bajo el modus operandi «monta deudas», confirmó Rafael Rueda Moncalian, presidente de la red nacional del Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos.

“Los famosos “monta deudas” son lo que eran conocidos como «gota a gota» (cobro diario) y otra modalidad que se está dando es que se hacen pasar por ejecutivos bancarios”, dijo.

“Sí, tenemos conocimiento de esta nueva modalidad, lamentablemente todos lo que ahorita tiene que ver con delitos cibernéticos ha aumentado en una forma terrible… Las mayores víctimas son las de la tercera edad, yo creo que un 70 por ciento”, indicó aunque reconoció hasta ahora no tienen una cifra exacta de estos delitos.

Además de los adultos mayores, otro sector afectado son las personas no han generado ningún tipo de historial crediticio, lo cual a su vez complica que las instituciones bancarias otorguen préstamos personales, recurriendo a los fraudulentos que lo hacen sin requisitos complejos, salvo la identificación oficial y comprobante de domicilio del solicitante.

Rueda Moncalian enfatizó en que es importante no creer todo lo que existe en la web y redes sociales, ya que quienes delinquen se aprovechan de la difícil situación de las familias, siendo los clientes perfectos para engañar y estafar.

¿Qué es el monta deudas?

La manera en la que operan es a través de publicaciones en redes sociales y aplicaciones donde ofrecen un crédito con todas las facilidades posibles, prometiendo una cantidad a manera de préstamo, generalmente en ese momento no se les informa a los usuarios sobre el monto de los intereses, tiempo después son notificados de que deben altas cantidades de entre 30 o 40 mil pesos, derivado de un préstamo inicial de apenas 2 mil pesos, bajo amenazas e intimidaciones los cobradores buscan se les pague.

Recientemente, el Consejo Ciudadano Nacional publicó un listado con más de 90 aplicaciones que han sido denunciadas en México por “montar deudas”, con el objetivo de alertar a la población sobre este hecho.

“Yo lo que recomiendo en ese tipo de aplicaciones en las que te ofrecen dinero es que no lo hagan, no accedan a eso…“ya tiene mucho tiempo que ha crecido mucho el engaño telefónico”, aseguró Rueda Moncalian.

Asimismo, advirtió sobre la clonación de tarjetas:

«Te hablan de un banco y te dicen por ejemplo, acaba de recibir un cargo de un intento de compra de su tarjeta de débito, y preguntan ¿Reconoce usted la terminación del teléfono tal? y al decir, no, no lo conozco, piden a las víctimas sus 8 dígitos de su tarjeta y es ahí donde caes”.

Los delincuentes están tan bien organizados que incluso relata casos en los que los usuarios denuncian que escuchan la contestadora de las instituciones bancarias, para darle mayor autenticidad.

“La gente denuncia como si fuera una extorsión… realmente no eres víctima de un engaño en base a un préstamo, ese préstamo tu lo aceptaste nadie te forzó“, señaló.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos sugirió lo siguiente:

“Lo que tienes que hacer es, si a ti te hablan de un banco para decirte que tienes un cargo, no des datos de tu tarjeta, cuelga y tu mismo habla al banco, pero nunca caigas en la primera entrada en donde te sacan datos…están clonando las tareas y lamentablemente uno proporciona los números”.

Finalmente, invitó a los morelenses para que en caso de ser víctimas denuncien.

“El callar el delito es alentarlo, hay que denunciar porque si no seguimos esperando a que la gente caiga”.

Si has sido víctima o requieres más información puedes acudir a las oficinas del Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos, ubicadas en avenida Emiliano Zapata, número 751, Primer Piso, Bellavista en Cuernavaca o llama al 777 310 3293.

Publicado en El SOL de CUERNAVACA