Luego de los cateos a call centers de montadeudas, lejos de disminuir los fraudes, se espera una reconfiguración en la operación de este delito, que recluta a jóvenes para realizar las labores de cobranza a partir de amenazas, dijo el director general de la organización Defensa del Deudor, Ángel González.
“Van a cambiar su esquema. Ahora que vieron que se están yendo sobre los call centers, lo que van a hacer es lo que ya realizan este tipo de aplicaciones fraudulentas, es dispersar a los cobradores para que trabajen desde su casa o en un lugar donde no estén todos juntos”, explicó.
Añadió que después de los operativos han recibido muchas consultas y dudas por parte de víctimas de montadeudas, quienes esperan que con el desmantelamiento de los call centers se termine el delito.
Sin embargo, González alertó a que se mantengan las medidas preventivas ante créditos exprés, ya que este tipo de fraudes prevalecerán, debido a que la infraestructura y las aplicaciones se mantienen en operación.

“Esto le pegó a los que están más abajo en la pirámide. Los chicos que son contratados para la cobranza (…) pero no tenemos certeza de que también se haya detenido a las principales cabezas”, enfatizó.
El directivo compartió un mensaje que se empezó a distribuir a las víctimas a raíz de los operativos realizados por el gobierno local: “Miren perros, hemos sabido que han sido ustedes los que llamaron a la policía, les damos la advertencia de que mejor será que retiren sus acusaciones o su familia está en peligro mortal, esta es la única advertencia que hacemos, luego actuamos”, dice el mensaje de texto.
Origen de sitios web
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo que los esquemas de defraudación en internet son sofisticados y los bancos están bajando de la red páginas falsas que se hospedan en servidores de Europa del Este.
Sin tener una cifra exacta de cuántas páginas eliminan las instituciones con las cuales se engancha a los usuarios, urgió a reforzar los mensajes para no caer en los préstamos exprés, puerto de entrada para el de fraude de montadeudas o gota a gota.