El diputado federal, Javier Casique Zárate presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal para poder iniciar procesos penales en contra de quienes requieran el pago de cripto-préstamos por medio de amenazas, intimidación, hostigamiento y robo de datos personales; la sanción podría llegar a los ocho años de prisión.

Comentó que el documento se entregó a la Comisión Permanente del Congreso, e indicó que en los últimos años ante las dificultades económicas de las familias, se popularizó la adquisición de supuestos créditos fáciles y rápidos a través de aplicaciones móviles ajenas a bancos.

Esta situación, afirmó, se ha vuelto una pesadilla para quienes son víctimas de estos fraudes y caen presas de deudas impagables.

Casique Zárate explicó que estas prácticas han encendido la alerta debido al aumento de casos, identificándose más de 130 app (aplicaciones) de esta naturaleza, y la gente está siendo hostigada y vive con miedo.

El legislador expuso que de acuerdo a la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), los fraudes cibernéticos pasaron de 1 millón 578 mil casos en el año 2017 a más de 2 millones 745 mil casos en el 2021.

Casique Zárate expresó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia para la Ciudad de México recopiló cerca de 3 mil denuncias de usuarios que fueron víctimas de apps de préstamos a principios del 2022.

Las sanciones propuestas en la iniciativa con proyecto de decreto del legislador poblano, alcanzan de dos a ocho años de prisión y de 40 a 160 días de multa, a quienes requieran del pago de una deuda, empleando amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento, por medio de las nuevas Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICS), redes sociales, o cualquier espacio digital.

Asimismo se duplicará la sanción si además se divulga, comparte, distribuye o publica “Doxing” en cualquier espacio digital, la imagen y/o la información personal de la persona a la que se requiere el pago de una deuda