Morena ha sido la ganadora en esta jornada electoral. Mientras que la oposición se lleva Aguascalientes y Durango, sin embargo el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se impone en Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, según el conteo rápido preliminar del árbitro electoral. Lamentablemente el voto de la ciudadana no superó el 55% en ninguna de las seis entidades.

La alianza opositora llegó a la cita ante la amenaza de una caída mayor que erosionara la apuesta del todos contra Morena de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Pero ha resistido los pronósticos más pesimistas y su apuesta consigue algo más de margen de cara al futuro. El pequeño y conservador estado de Aguascalientes era la apuesta segura. La victoria de la candidata panista, Teresa Jiménez, prolonga una racha en la que el PAN ha gobernado durante 18 de los últimos 24 años en el territorio del Bajío, uno de los motores empresariales del país. Jiménez ha sacado casi 20 puntos al aspirante de Morena, Nora Ruvalcaba, según el conteo rápido anunciado por el INE.

Por su parte Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha conquistado las gubernaturas de cuatro de los seis Estados mexicanos llamados a renovar su administración, ampliando así su poder territorial y cosechando la enésima victoria en siete años de contiendas electorales. El resultado del cómputo rápido difundido por el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de las nueve de la noche coincide con las expectativas más prudentes de los dirigentes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con sus aliados ya controla 18 plazas y suma ahora los triunfos de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.

Twitter @TiempoGro