
Ciudadanos y políticos de oposición advirtieron que la presencia de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y de funcionarios de su gabinete en actos de campaña de otras entidades son una clara violación al principio de equidad en la competencia entre partidos políticos.
Desde julio del año pasado cuando se destapó la posibilidad de que pudiera ser candidata a la presidencia, Sheinbaum ha intensificado sus giras para promover a Morena, sus candidatos y a su mentor el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jessica Rojas, experta de la UNAM en derecho electoral, aseguró que las participaciones de la Mandataria en actos proselitistas ocurren debido a la falta de una legislación que complemente lo establecido en el Artículo 134 de la Constitución, donde se prohíbe que los funcionarios influyan en la equidad de las elecciones.
«Estamos viviendo tiempos que nunca (antes habían ocurrido) en materia política electoral, deberíamos preocuparnos ampliamente», enfatizó.
Apenas en febrero, Sheinbaum se confrontó con el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que éste aplicó medidas cautelares para retirar la difusión de un desplegado de apoyo al Presidente López Obrador con miras a la consulta de revocación de mandato.
«Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar», retó posteriormente la Mandataria a través de Twitter.
De acuerdo con Rojas, Sheinbaum ha repetido este proceder desde las elecciones intermedias del año pasado.
Esta semana, Sheinbaum defendió sus giras, al señalar que su objetivo es promover la llamada 4T.