En las últimas semanas en México se han incrementando los precios de la tortilla, el pan y algunos cárnicos, señaló el día de hoy la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El organismo federal detalló que, desde mediados del pasado mes de enero y hasta el 17 de marzo del año en curso, los precios del trigo registraron alzas de 127 dólares, es decir, 47% de incremento, vendiéndose la tonelada de dicho cereal en 401 dólares.

En tanto, en el caso del maíz, en ese mismo período de tiempo, su precio subió 28%, lo que equivalió a 65 dólares, por lo que la tonelada métrica del grano se ofertó en 297 dólares, según los datos recogidos en el análisis que llevó a cabo el Grupo Consultor de Mercado Agrícolas (GCMA).

En este marco, la Procuraduría Federal del Consumidor dio cuenta de que, a la primera semana de marzo, se presentaron variaciones en los precios de algunos productos.

Los incrementos, que van desde el 0.04% al 3.25%, se presentaron en productos como la pierna de pollo, los bolillos, la tortilla de maíz, la carne molida de res, así como el lomo de cerdo.

En el caso especifico de la tortilla, detalló el organismo encabezado por Ricardo Sheffield Padilla, el kilogramo apenas subió 0.08%, para terminar por venderse, en promedio, en 17.19 pesos por kilo en el territorio mexicano; mientras que la pieza de bolillo, al aumentar 0.21%, quedó en 1.82 pesos a la venta.