La inmunidad otorgada por el esquema de dos dosis comienza a reducirse después de tres meses. 

La vacuna vs Covid-19 de AstraZeneca podría ser menos efectiva de lo que pensamos, ya que su efectividad contra hospitalizaciones y muerte disminuye a los tres meses de haberse administrado la segunda dosis, así lo informó el prestigiado medio The Lancet.

Los investigadores analizaron datos de 2 millones de personas en Escocia y 42 millones de personas en Brasil y evaluaron el riesgo de casos graves, incluidas hospitalizaciones y muertes, tres meses después de la segunda dosis.

“Encontramos una protección cada vez menor de la vacuna contra las admisiones hospitalarias y las muertes por Covid-19”, dijeron los investigadores en el estudio, publicado en The Lancet el lunes. Dijeron que se debe considerar la posibilidad de proporcionar dosis de refuerzo de la vacuna para todas las personas sin importar la edad que han recibido el esquema inicial de la vacuna de AstraZeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford.

Ante la conclusión de estos resultados, AstraZeneca se negó a emitir comentarios. Sin embargo la farmacéutica informó por medio un comunicado que una tercera dosis de la vacuna es necesaria para reforzar y aumentar el nivel de anticuerpos en todas las personas mayores de edad.

Hasta el momento 2.5 billones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford University han sido suministradas en todo el mundo. Lamentablemente ninguna de esas dosis, protegerá a sus portadores de la variante Ómicron.

Twitter @TiempoGro