
Estas apps de préstamos fáciles ofrecen dinero por pocos trámites, pero se roban tu información y después extorsionan a sus clientes y contactos.
Las preocupaciones para obtener dinero de manera rápida, provoca que personas como Guadalupe descarguen apps de préstamos inmediatos, pero no solo no le prestaron dinero, sino que robaron sus datos y comenzaron a extorsionarla a ella y sus contactos.
Guadalupe relató que tras bajar las apps, éstas le pidieron acceso a sus contactos, teléfono y sus fotografías, tras hacerlo, los ciberdelincuentes robaron todo el contenido de su teléfono.
Pues en cuestión de días, los contactos de Guadalupe comenzaron a recibir mensajes de Guadalupe en donde les decían que ella los había puesto como aval de un préstamo y al no pagar, ellos tendrían que hacerlo. Muchos de ellos recibieron una serie de amenazas.

Edmundo Silva, de la policía cibernética, dio a conocer que este tipo de aplicaciones también contienen un malware, el cual roba contenido multimedia para comenzar a extorsionar a quien accedió a los permisos.
De acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad, este tipo de apps incurren en delitos como daño a la imagen, daño moral, daño a la privacidad, así como daño a las instituciones.
Cada año se reportan 10.4 millones de tentativas de fraude y extorsión, de las cuales, el 92% son por vía celular.
Cuidado con estas apps:
Magic credits
Yumi cash
Cash cash
Cash box y Okredito.
De acuerdo al Consejo Ciudadano, estas apps ofrecen créditos pequeños, no revisar el buró de crédito, pocos trámites e inmediatez en la entrega del efectivo; de ahí que autoridades piden a la población no descargar aplicaciones que no tengan el respaldo de una institución financiera.
Con información de ADN 40.