Luis Ernesto Derbez confirmó en rueda de prensa que la justicia federal ordenó la restitución inmediata del patronato original que maneja la Universidad de las Américas y a él como rector de la institución.

Derbez indicó que esta resolución es provisional y desconoce al patronato “espurio” y el nombramiento de un rector interino y ordena la devolución del campus y el desbloqueo de cuentas bancarias de la institución.

Destacó que por tanto, quienes se autonombraron como autoridades (el nuevo patronato y Armando Ríos Piter como Rector), deben dejar la Universidad, sacar a la fuerza pública y devolver el manejo al Patronato original.

“Fuí ratificado por el Patronato de la Institución como Rector de la misma”, enfatizó Derbez.

Asimismo la nueva determinación judicial que consta en el expediente 1029/2021-IV, deja sin efecto las 15 medidas cautelares que había otorgado un juez de la Ciudad de México y que provocaron el intento de imposición de otro grupo de personas en la Institución.

“Espero que las personas que se autoimpusieron entiendan que hay un mandato de ley que está diciendo que la restitución de las cuentas bancarias y de las instalaciones deben ser inmediatos”.

Insistió por ello que ya debe darse la entrega de las instalaciones pues el actuar del Patronato que buscó instalarse por la fuerza ha impedido el implementar las medidas necesarias ante la pandemia por el COVID 19. Por el momento se espera que en agosto se retomen las clases con un modelo híbrido.