Con el aumento del uso de canales digitales supuestamente financieros, se han registrado más intentos de fraude o robo de información a través de medios electrónicos, principalmente por medio de correos de phishing, aplicaciones o llamadas telefónicas.

Son decenas de personas de diferentes estados de la República Mexicana como Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, Chiapas, Ciudad de México, Campeche, Veracruz, Morelos, Hidalgo que afrontan el robo de identidad, hackeo de datos personales y clonación de línea telefónica, por parte de presuntos representantes de financieras que realizan préstamos a través de aplicaciones de celular y que amenazan llamando con Lada de la Ciudad de México e incluso del extranjero hasta 50 veces al día, desacreditándoles ante familiares y amistades para cobrar.

En el sur de Tamaulipas, Nohemí Reyes señala que hace 15 días comenzó a recibir hasta 20 llamadas al día, quién le marcaba se decía presunto representante de una financiera que le decía que ella era aval de un contacto con un adeudo de 15 mil pesos por el cual comenzó a recibir acoso vía telefónica en el equipo con el que tenía una década en plan de telefonía celular y que se ve obligada a dar de baja; además de denunciar los hechos ante la autoridad correspondiente.

“Me empiezan a llegar notificaciones que yo les debo, como no sé cuántas conté 8,10 financieras, ni siquiera tengo aplicaciones instaladas, ni nada y que pague y que pague…que si no le iban a hablar a mi lista de contactos…44 esta semana, 20 números de 55, marcándome…hay un grupo dónde hay muchísimas personas estafadas, esas aplicaciones roban tu identidad… el mes pasado mi sobrina bajó como 20 juegos no sé si ahí fue”.

Rocío Costa Gordillo, maestra con 14 años de servicio, oriunda de San Cristóbal de las Casas, Chiapas por situaciones personales se vió obligada a pedir un préstamo en financieras que se descargan a través de aplicaciones de la Playstore de Google del celular por el que recibió 1,800 pesos y según los extorcionadores debe pagar casi 50 mil pesos a representantes de las presuntas financieras que comenzaron a amenazarla; lo que le provocó severas afecciones a su salud por lo que denunció los hechos ante autoridades de la Fiscalía General de Justicia en su estado y la Policía Cibernética.

Expresó que las presuntas financieras crean grupos de WhatsApp en el que contactos de su teléfono son agregados y se les pide: “ayudar a que paguen” como “avales solidarios”. En su caso fue hostigada con llamadas que no sólo eran del país sino también del extranjero.

“Todo se fue haciendo “una bola de nieve” porque sacaba en una para pagar en otra y así se fue haciendo “una bolita”, llegó el momento en el que ya no pude más y dejé de pagar. Nunca me negué a pagarles pero la semana dije ya no más estaba enfermando, me sentía mal por todo el acoso que me iban a mandar a policías, juez, que iban a venir a mi casa, que iban a hablarles a mis contactos no tomé importancia. Yo soy maestra, tengo padres de familia agregados a mis contactos, resulta que una madre de familia le estaban cobrando a ella porque yo la había puesto como referencia… son varias, entre todos hicimos una lista:”Mango Credi”; “Lemo Credi”;”Okey Crédito”;”Cash Cash”…los montos que te ofrecen 2 mil 400 lo aceptas, pagas 500 y tanto de uso de aplicación, vienen depositando 1,200, pagas 2 mil 800 es bastante el interés y robo… le están clonando su línea esa es la información que tengo, todos los números son clonados, tengo llamadas de Estados Unidos, Afganistán, Dubai. Es algo realmente espantoso…llevo así como un mes, conseguí 49 mil pesos para poder pagar”.

“Con las financieras que tuve problemas fueron:”Mango Credi”; “Mi Peso”; “Cashmovil”; “Flashpeso”;”Magicrédito”; y ya hasta se me olvidó cuáles más…monto menos de 10 mil pesos, que ellos me hayan depositado como 6 mil porque cobran muchísimo interés”.
“La más fuerte que tuve fue “Easy Peso” y entre ellas:”CashCash”; “Cash Box” y pero la más fuerte “Easy Peso”, nunca me había retrasado ni dejado de pagar hasta que en un momento subieron más el interés de lo que decía la aplicación y más y más fue un embudo y aparte me marcaban a las 4 de la mañana para cobrarme…y en CONDUSEF no procede, no son empresas registradas metí denuncia ante el INAI mandaron denuncia a mis contactos poniendo: “ratera” y con letras rojas fue necesario alarmante lo que detonó para que decidiera ir ante el MP”

Lamentablemente empresas como Google y Facebook son las principales promotoras de estos delincuentes, ya que en sus páginas y aplicaciones alojan a estos extorcionadores y es en sus sitios en donde eligen a la mayoría de sus víctimas.

¿Y las autoridades que hacen contra Google y Facebook? Pues al parecer no hacen nada porque al día de hoy están personas continúan extorsion ando a placer a miles de mexicanos.