Mucho canto y pocas propuestas. La candidatura de Evelyn Salgado, “La Torita” de Morena, pierde puntos en las preferencias. En algunas encuestas ya está por debajo de Mario Moreno Arcos (PRI-PRD).

Por Patricia Tapia / EmeEquis.

La fórmula de mucho canto y pocas propuestas de Evelyn Salgado Pineda en la contienda para la gubernatura de Guerrero le resta puntos en un estado que al principio era totalmente para Morena. En la otra esquina, su contrincante de la alianza PRI-PRD Va por Guerrero, Mario Moreno Arcos, va en ascenso en las encuestas… y le están llegando refuerzos.

La cerrazón de Morena de mantener a Félix Salgado Macedonio (“El Toro”) y después suplir su salida con su hija “La Torita”, le costó al partido de la 4T una amplia ventaja, y se ha ido emparejando a favor de Moreno Arcos. La última encuesta de México Elige apunta que el representante del PRI subió de una intención de voto de 28.9% a 35.7% de abril a mayo, es decir, 5.9 puntos porcentuales.

En la realizada por El Financiero a principios de mayo, cuando se informó que Evelyn sería la candidata, se observa un claro desplome de Morena, al pasar de 45% de las preferencias a 34%.

En otras hechas recientemente, incluso ya ponen a Evelyn por debajo de Moreno Arcos. En la publicada hoy 24 de mayo por C&E Research –casa encuestadora de la revista Campaigns & Elections–, el aspirante del PRI-PRD tiene 42% de la intención de voto y la de Morena un 37%, una diferencia de 5 puntos.

Pero la brecha puede ampliarse más: a Moreno Arcos se están sumando otras fuerzas políticas a su proyecto.

EL EMPUJÓN AL PRI-PRD

El efecto de los partidos políticos que se unen a la competencia contra Morena es algo que se ha multiplicado en los últimos días. En el caso de Guerrero no es la excepción, de hecho, hasta los mismos integrantes del partido guinda han desertado. Hace apenas un día, la estructura de Fuerza W Vamos Guerrero se adhirió al proyecto del PRI-PRD.

Patricia Segovia, coordinadora distrital de Vamos Guerrero, quien fuera integrante del equipo de Luis Walton Aburto, mismo que en algún momento llegó a sonar para suplir al Salgado Macedonio, hizo público su respaldo a Moreno Arcos e hizo un llamado a los otros candidatos a sumarse.

“Señores candidatos, ustedes saben perfectamente que no tienen los números para ganar la gubernatura, ustedes saben perfectamente que no les alcanza…el único que puede ganar es Mario Moreno yo les pido que se unan”, dijo Segovia, quien a la par lamentó la imposición tanto de Félix Salgado como de su hija, Evelyn, quien tiene como estrategia bailar y cantar en cada mitin.

Lo mismo señaló Jorge Armando Muñoz, exprecandidato a diputado por Morena, que las estructuras y bases de Fuerza W coadyubarán a que Moreno Arcos tenga la victoria el próximo 6 de julio.

Conforme se acerca la recta final, también retumba la posibilidad de que la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, decline a favor de Mario Moreno. A principios de mayo dijo que no lo haría por nadie y seguiría en la competencia, pero también señaló que en dado momento se analizaría con detalle, esto sería después del segundo debate del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, que fue el pasado 19 de mayo. Eso sí, su decisión iría en el sentido de cerrar filas contra Morena.

También el jueves pasado candidatos del partido Fuerza por México dieron su apoyo a la coalición del PRI-PRD: el propio Moreno Arcos agradeció su respaldo a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con medios, fue una veintena de candidatos y sus estructuras municipales de Fuerza por México los que se unieron a la causa del priísta. El exsecretario de Organización Estatal de dicho partido, Joel Tacuba, apuntó que las preferencias de esa institución política no rebasan 3% de las preferencias por lo que exhortó a su candidato, Manuel Negrete a declinar por Mario Moreno.

“Guerrero no requiere de ocurrencias, hoy el estado no requiere de cantantes”, refirió Joel Tacuba.

Suele cantar al final de sus actos de campaña, como en esta ocasión.

TIEMBLAN EN MORENA

Tras el espaldarazo al contendiente del PRI-PRD de varias fuerzas políticas, tanto Nestora Salgado García como Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quienes también aspiraban a ser los candidatos de Morena, se integraron a la campaña de Evelyn Salgado.

Nestora en algún momento se mostró en desacuerdo con la candidatura de “La Torita”, hasta cuestionó sus méritos sin una trayectoria política.

Este domingo en La Quebrada, Acapulco, reaparecieron Salgado García y Sandoval Ballesteros junto a Evelyn, en un evento al que calificaron de conciliación y unidad, la hija de Félix Salgado mencionó que la oposición se iba a quedar con las ganas de ver a un Morena dividido.

En el mitin de ayer, el gran ausente fue precisamente Salgado Macedonio, quien no ha dejado ni a sol ni a sombra a Evelyn.

Nestora y Pablo Amílcar hicieron la misma referencia asegurando que la 4T sí va en Guerrero, haciendo también un llamado al voto.

“Evelyn, mucha suerte, dejamos en tus manos a Guerrero”, dijo Salgado García.

NO HAY DEBATE

Algo que ha restado peso a Morena en Guerrero, es que Evelyn Salgado no ha traído propuestas contundentes. Ha evitado debatir contra sus opositores y la gente le reprocha que se la pase cantando y bailando.

El pasado 19 de mayo, Salgado Pineda se negó a participar en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, argumentó que no era por falta de capacidad.

Pero que el debate de ideas y propuestas es entre la población y los aspirantes, justificó en el oficio que envió para rechazar la invitación.

Otro tema que movió las aguas en contra de “La Torita” fue su propuesta de someter a consulta popular la interrupción legal del embarazo, algo que constitucionalmente es imposible.

Mientras Evelyn Salgado presume ir arrasando en todas las encuestas, el medio de comunicación especializado en el fact checking, Verificado, catalogó que esto es engañoso, es una afirmación que no es completamente la verdad, pues no va a la cabeza en la totalidad.

Publicado en https://www.m-x.com.mx/al-dia/la-candidatura-de-evelyn-salgado-no-prende-ya-vienen-refuerzos-para-el-pri