El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una amenaza a la independencia judicial en el país, así lo dijo José Miguel Vivanco, director de la organización no gubernamental Human Right Watch (HRW) para las Américas.

Mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el titular de HRW se refirió a la aprobación, el jueves en el senado, de extender dos años el mandato del presidente de la Suprema Corta, Arturo Zaldívar, aunque la iniciativa debe aún ser votada en la Cámara de diputados.

Fue el pasado jueves cuando senadores de Morena aprobaron un proyecto de ley para extender por dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte.

Nota relacionada…Cierran pista de AIT por aterrizaje de emergencia

“Pero eso no es todo. El presidente de la Suprema Corte es a su vez uno de los siete miembros del Consejo de la Judicatura. Los otros son: uno elegido por el presidente de la República; dos elegidos por el Senado y tres elegidos por la SCJN”, escribió.

Viviano  subrayó, el proyecto: “viola el artículo 97 párrafo 4 de la Constitución; ya que en este se marca el plazo máximo que el presidente de la corte puede permanecer en su cargo, que son cuatro años y sin opción a reelección para el mandato inmediatamente.

Además, recordó que el presidente López Obrador ya ha manifestado que a Zaldívar le tiene confianza  y lo considera una persona honesta y está de acuerdo en que él encabece la reforma al Poder Judicial.

Lanzó la pregunta sobe por qué preocupa que el presidente tenga mayoría automática en el Consejo, a lo que respondió, tiene mayor probabilidad de tomar decisiones trascendentales y en caso de tener un voto más, tendría el poder de nombrar, sancionar y remover jueces.

Finalmente concluyó que extender el mandato de Zaldívar es “un asalto a la justicia”.