El Instituto Nacional Electoral (INE) informó la noche de este martes sobre la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por el gobierno del estado de Guerrero. Luego de oficializarse la noticia, el organismo le brindó a Morena 48 horas para buscar un sustituto.
Y es que de acuerdo con el documento que se discutió en sesión, el INE propone que Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román queden igual que Salgado Macedonio, es decir, sin registro a la candidatura y sin la posibilidad de participar en el proceso de repuesto.
Ante este contexto, entre las filas de Morena salió el nombre de Luis Walton Aburto, candidato que tendría luz verde, ya que a él se le permitiría el registro y sólo sería acreedor a una multa de 217 mil 200 pesos, esto por haber cometido una omisión en su informe de campaña, el cual sí entregó.
Reportes del INE indican que Walton Aburto se registró como precandidato el pasado 4 de diciembre de 2020 y el 2 de marzo presentó gastos por “distintos conceptos por 502 mil pesos”; sin embargo no lo eximio de su responsabilidad para entregar el informe correspondiente, pero si es posible advertir que “tuvo la intención de transparentar los recursos utilizados en precampaña”.
Por otro lado, en los casos de Amílcar y Román, se utilizaron los mismos argumentos que con Félix Salgado Macedonio. es decir, ambos aspirantes no presentaron sus informes de gastos de precampaña, así que “cometieron una falta grave”.