El Instituto Nacional Electoral (INE) revocó el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero, por no haber entregado informes de ingresos y gastos de precampañas.
El castigo a Morena se debe principalmente a que este partido omitió registrar a sus aspirantes como precandidatos, apelando a las designaciones mediante encuestas y “por unidad”.
En el caso de Guerrero, Morena no reportó los ingresos o aportaciones que tuvo, ni tampoco los gastos de propaganda de los aspirantes a la candidatura. Sobre los gastos que se realizaron para la encuesta que definió al ganador, el partido tampoco ha dado informes.Tanto el partido como los propios aspirantes alegaron que, como no tenían la calidad de precandidatos, no hicieron propiamente precampaña y, por ende, no tenían por qué reportar ingresos y gastos.
El INE rechazó esta argumentación al señalar que, independientemente del nombre con que hayan sido registrados, la ley electoral prevé un periodo de precampañas y campaña, sucesivamente, y ordena a los aspirantes presentar informes de ingresos y gastos sin distinción alguna.
El artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que un aspirante que no presenta dicho reporte al INE no puede ser legalmente registrado como candidato.