Foto: NBG

Con esa pregunta, lo que se busca es conocer el momento exacto cuándo ya podemos decir: feliz primavera. Conoce qué es y cuándo será el equinoccio de primavera.

Solo quedan 5 días para recibir el equinoccio de primavera, el 20 de marzo de 2021. Pero los verdaderos fanáticos de esta estación, donde los días comienzan a tener mayor presencia de luz y las temperaturas aumentan lentamente, querrán conocer exactamente cuándo sucederá.

Qué es un equinoccio y cuál es su diferencia con el solsticio

El inicio y el fin de las 4 estaciones del año, corresponden con momentos en los que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones con respecto al Sol. En el caso de los equinoccios, el de primavera y el de otoño, es cuando el sol está justo sobre el plano de ecuador.

El equinoccio de primavera, se produce entre el 19 y el 21 de marzo, y el de otoño entre el 21 y el 24 de septiembre.

Durante los equinoccios de primavera o de otoño, el Sol alcanza el cenit, el punto más alto en el cielo, es decir, a 90 del observador. Durante este momento, el día y la noche tienen una duración exacta en todas partes del mundo. De aquí, llega el origen de la palabra, ‘equinoccio’ proviene de las palabras latinas aequinoctium (aequus nocte), “noche igual”.

Por otro lado, el solsticio es cuando el sol se encuentra en su punto más inclinado, se trata de la noche más larga (en invierno) y el día más largo (en verano), respectivamente. Los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno.

El equinoccio de primavera 2021, ocurrirá el próximo 20 de marzo, cerca de las 03:00 horas (tiempo del centro de México). Desde ese momento, el hemisferio norte comenzará a inclinarse hacia el Sol, generando más cantidad de horas de luz, y altas temperaturas.

Este año, en México no se podrá cumplir con los rituales acostumbrados. Ya que no se podrá acudir a Teotihuacán y Chichen-Itzá, para recibir los rayos del Sol. Las medidas sanitarias lo prohíben.

Muchos turistas y locales, se acercan cada año, a observar cómo el sol forma los siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de la pirámide, al ponerse el sol.

Pero este año, se prescindirá del fenómeno de la proyección solar serpenteante que, según la leyenda, se trata del Dios Kukulkán, que con forma de serpiente desciende desde el cielo hasta la Tierra, por cada uno de los 91 escalones que conforman las pirámides.

El equinoccio de primavera, es siempre un momento especial, ya se ha registrado aumento en la temperatura, y los días comienzan a ser más agradables. Ya conoces exactamente cuándo es: el 20 de marzo a las 3:00 horas, desde allí podrás darle la bienvenida a la nueva estación.

Publicado en @adn40

Twitter @TiempoGro