Vanessa Escoto Osnaya, es quizás la primer piloto agrícola -mujer-, especializada en la fumigación de huertas de mango, en la zona productora de San Luis La Loma y San Luis San Pedro, desde hace 4 años.

Vanessa afirmó que su esposo, Cesar Augusto,  fue su inspiración, es piloto aviador y le enseñó las técnicas básicas, además, decidió tomar un curso en Guadalajara para perfeccionar el manejo de estas aeronaves.

Con mucha emoción Vanessa comentó: “Confieso que al principio me daba mucho miedo, simplemente ir de vuelo de traslado (un lugar a otro, no quería ni siquiera voltear, sentía mucho vértigo al estar arriba y un día quise romper ese miedo y me animé”, “al principio sientes una sensación en el estomago como rara, pero es muy bonito”.

Aseguró que al principió si enfrento dificultades por el hecho de ser mujer, los productores dudaban de su capacidad para hacerlo bien, a pesar de causarles admiración e impresión.

Ha tenido tres emergencias, la más difícil fue un “paro de motor”, pero afortunadamente no pasó a mayores, ella pudo controlar la situación y sobre todo, controlar sus emociones; La piloto aseguró que es una profesión muy bonita pero con riesgos muy altos.

Publicado en @enfoqueinforma

Twitter @TiempoGro