El Gobierno mexicano debería apostar más a la educación que “a sacar petróleo del subsuelo”, consideró Bill Gates, filántropo y fundador de Microsoft.

Al ser cuestionado por el columnista Andrés Oppenheimer sobre qué consejo le daría al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el País “crezca más y mejor”, el empresario señaló que el sistema educativo es “la primera clave para desarrollar un país o la inteligencia de su gente”.

“Hablando en términos más generales, el sistema educativo en México es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México, y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”, señaló.

“Después de todo, un buen sistema educativo te permite tener ciudadanos informados con vidas plenas. La educación representa más que el dinero”.

De acuerdo con Gates, México podría tener “un futuro muy brillante sin el petróleo porque su principal recurso es su gente”.

Si bien reconoció que aún existe dependencia de la gasolina para mover la economía, el cofundador de la Fundación Bill y Melinda Gates consideró que los países deben alejarse poco a poco de la expectativa “de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural”.

“Será un reto para Rusia, Nigeria, México… 30 años con suerte es un tiempo suficiente para transferir esos empleos hacia otras áreas, y eso podría generar un beneficio geológico inesperado en nuevos empleos, porque la gente tendrá que adaptarse”, apuntó.

Con información de Reforma.