La “contrarreforma” energética que promueve Morena en la Cámara de Diputados, a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, representaría “un golpe muy duro a la frágil economía de las familias mexicanas”, aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.
Por ello, adelantó que los legisladores de Acción Nacional rechazarán en el Congreso los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, porque contravienen a los postulados del partido y porque “nosotros promovemos la eficiencia del gobierno en la prestación de servicios a la gente, porque creemos en la innovación y en la generación y uso de las energías limpias y renovables”.
Sin embargo Morena, el partido de López Obrador y con mayoría en el Congreso, adelantó que apoyará la aprobación en la Cámara de Diputados de la polémica reforma a la industria eléctrica, con lo que se espera sea aprobada sin mayores complicaciones en la sesión del Pleno de este martes 23 de febrero.
El grupo parlamentario votará a favor de la polémica reforma “para acabar con un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”, informó este domingo el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier.
Ante esto el panista Marko Cortés advirtió que cambiar las reglas del sector sin considerar los compromisos establecidos en tratados internacionales como el T-MEC, traerá problemas jurídicos a México por las inversiones en materia energética comprometidas en dicho tratado.
Señaló que con la reforma eléctrica se inhibirán además las futuras inversiones y generación de empleos en plantas eléctricas.