La Comisión Federal de Electricidad informó que se restableció al 100% el suministro eléctrico a los usuarios de los estados afectados por los cortes programados.

Esto, tras el apagón del pasado 15 de febrero que afectó a 4.8 millones de usuarios en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

“A las 14:00 horas, quedó restablecido al 100% el suministro eléctrico a los usuarios de los estados afectados por los cortes controlados y programados para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional”, publicó la CFE.

De acuerdo con la comisión, los estados de Chihuahua y Tamaulipas fueron los más afectados, los cuales representan el  0.2% del total de usuarios de la CFE a nivel nacional.

La CFE detalló que a las 19:00 horas de este martes, el tiro de carga hecho por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional dejó sin energía a 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país, cifra que representa a menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.

Los tiros de carga fueron aleatorios y rotativos hasta las 23:30 horas y los usuarios no fueron afectados por largos periodos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que prevén que el servicio se restablezca en su totalidad el jueves, viernes o el fin de semana.

“Todo va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas de energías alternas”, dijo.

Pemex vende combustóleo a la CFE

Por otro lado, el presidente López Obrador informó que Pemex está vendiendo combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad para generar energía y solucionar el problema en el norte del país, ante la falta de gas natural.

En su conferencia matutina, detalló que desde hace una semana se pactó la venta del combustóleo a CFE a un precio bajo con el fin de poner a trabajar las plantas de energía alterna.

El mandatario acotó que el combustóleo se está trasladando de la refinería de Tula a la planta de Lázaro Cárdenas.

Además, dijo, se han comprado al menos tres barcos con gas licuado para poner a trabajar más plantas.

“Estamos echando a andar plantas que no requieren gas, plantas de combustóleo, plantas con carbón, para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda un planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente sino que solo haya apagones periódicos temporales de 30 minutos”, refirió.

Resaltó que las plantas de fuentes alternas permitieron desde el primer día de apagón generar el 75% de la energía que se perdió.

Aseguró que el desabasto de gas natural proveniente de Estados Unidos no se trata de una represalia por parte del gobierno norteamericano, sino de la situación de emergencia que atraviesan por las temperaturas extremas.

Insistió en que la dependencia del gas natural de EU, es culpa de presidentes anteriores que decidieron importarlo en lugar de generarlo por su bajo precio en el país vecino.

Señaló que México tiene la capacidad de generar gas natural así como otros combustibles para la generación de energía.

Publicado en @Pajaropolitico

Twitter @TiempoGro