Durante la noche de este martes 16 de febrero, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Sonora, Lilly Téllez, arremetió contra las mujeres militantes de Morena luego de que emitieran un comunicado para dar a conocer su postura respecto a la candidatura de Félix Salgado Macedonio para ser gobernador del estado de Guerrero.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora citó el tuit publicado por Citlali Hernández, secretaria General de Morena, en el que compartió el escrito firmado por las mujeres integrantes del partido político, y minimizó esta acción a través de lo escrito.

Las implacables, comprometidas y fieras mujeres de Morena hicieron un comunicadito… y ya.

A pesar de que la principal señalada fue Hernández, a lo largo del día, también tundió a Estefanía Veloz, panelista de algunos programas televisivos que ha reiterado su apoyo a la gestión de la Cuarta Transformación (4T).

En el tuit dirigido a la analista política, Téllez se remitió al señalamiento hecho por Veloz contra el historiador Pedro Salmerón, de quien presentó una queja por medio de sus redes sociales en septiembre de 2020 por acoso durante actos públicos contra “quienes lo rechazaban”.

“Usted @EstefaniaVeloz denunció públicamente a Pedro Salmerón por acoso sexual agresivo contra varias jovencitas…y después lo encubrió porque así convino a sus intereses económicos. Ese antecedente explica su comportamiento y el de @CitlaHM ante el caso Guerrero.”, escribió la legisladora.

Posteriormente, redactó una respuesta a su tuit donde señaló a la senadora Martha Lucía Mícher Camarena y a Citlali Hernández de proteger a Salmerón y mantener en silencio este caso debido a sus intereses políticos.

“El presunto acosador sexual, Pedro Salmerón, a quien denunció @EstefaniaVeloz y que ahora encubre, goza de la protección de las senadoras @MaluMicher y Antares Vázquez, además de @CitlaHM. Han silenciado el caso porque así conviene a sus intereses políticos”, sentenció la panista en sus redes sociales.

Hasta el momento, ninguna de las mujeres militantes que fueron referidas en los tuits de Téllez han emitido una respuesta ante este caso, pero sí han mantenido y apoyado su opinión respecto a las acciones tomadas por Morena por registrar a Salgado Macedonio a pesar de los señalamientos de abuso sexual y violación, por al menos tres mujeres, en su contra.

Fue durante la tarde de este martes, cuando, a lo largo de la tarde de este martes, las mujeres integrantes y simpatizantes a Morena emitieron una serie de señalamientos contra el candidato a gobernador desde sus respectivas cuentas de Twitter.

De entre las posturas, resaltó la carta promovida por la diputada federal por Sonora, Wendy Briceño, y firmada por mujeres del partido, la cual exhortó a la organización política a defender el derecho a vivir libre de violencia de todo tipo, incluida la violencia sexual contra las mujeres.

También destacó la postura de Estefanía Veloz, quien amagó con renunciar a su militancia morenista si Salgado Macedonio se consolida como el candidato legítimo de la contienda; asimismo, el quehacer de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHyJ) de Morena fue mencionado en el tema, pues este órgano del partido es el que tiene la facultad interna para retirar al presunto violador de la contienda electoral.

Además, la titular de la Secretaría General de Morena recordó el pronunciamiento realizado por las mujeres feministas de la 4T, el pasado 3 de febrero, cuando dieron a conocer la violencia machista vivida al interior del partido Morena, y en el que añadieron que debía presentarse especial atención a lo que estaba ocurriendo en el estado de Guerrero.

Publicado en INFOBAE