Actrices, intelectuales, escritoras y algunos hombres impulsaron el hashtag #ningunvioladorseragobernador tras las declaraciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana sobre las acusaciones en contra de Félix Salgado Macedonio, quien busca ser gobernador de Guerrero por Morena y es señalado de violación por cinco mujeres.

Con fotos en las que se aprecia su foto y los lemas #ningunvioladorseragobernador, #Rompaelpacto o #NingunAgresorEnElPoder, manifiestan su rechazo por la situación del candidato de Morena en Guerrero.

Incluso, consideran que el Presidente cae en el llamado pacto patriarcal, al que colectivos las “Brujas del Mar” definen como “una alianza basada en la complicidad y el silencio, donde los hombres se protegen, legitiman y excusan sus actitudes y acciones misóginas, sexistas y homofóbicas”, en el caso de Salgado Macedonio.

YO NO TENGO POR QUÉ OPINAR

Al ser cuestionado sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena, y ante las denuncias que tiene por abuso sexual, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no opina del tema. 

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que “son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”. 

“Yo no tengo por qué opinar en este caso”, declaró López Obrador.

Señaló que “hay que tenerle confianza al pueblo”, porque la gente es la que decide en las encuestas para elegir a los candidatos. 

“Yo pienso que se debe de respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites. Yo establecí, desde que fui dirigente en partidos, que lo mejor era la realización de las encuestas para preguntarle a la gente. Entonces eso hay que tomarlo en cuenta, porque sino estamos juzgando sin elementos”, declaró López Obrador.

Agregó que hay instancias legales y si alguien comete un delito, se tiene que denunciar y buscar que se castigue.

“Lo otro es el quítate tú porque quiero yo, o la politiquería. Y pues también los intereses, porque en todo esto siempre hay que preguntar ‘¿y de parte de quién?’ Que la justicia actúe y se vea si existen elementos, pero también se conozca cuál es el contexto porque estamos hablando de una elección”, declaró el Presidente. 

Agregó que siempre siempre hay acusaciones, “pero cuando hay temporada electoral, se incrementa el número de acusaciones, descalificaciones, de todo tipo”. 

Pidió que casos como el de Salgado Macedonio no se utilicen con fines “politiqueros” y mencionó que también hay otros partidos que quieren debilitar al rival. 

“Imagínense, asuntos que tienen que ver con violación, este tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se pueden hacer linchamientos políticos”, señaló.

Publicado por @El_Universal_Mx

Twitter @TiempoGro