El tema de las interrupciones y falta de energía hay que aclararlo bien, porque desafortunadamente nadie del gobierno federal ha salido a explicar el porqué de manera real y directa.

1. Había un plan para la extracción de gas 2015-2019 de licitaciones y que preveía la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural, localizados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. El Gobierno de la 4T suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de PEMEX con empresas privadas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas.

2. Como parte de la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto, en la Ronda Cero se asignaron a PEMEX los bloques con la mayor certidumbre en cuanto a la extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural, cuyo aprovechamiento ha sido anulado totalmente por la actual administración.

3. Para el caso de Coahuila, PEMEX suscribió en 2018 un contrato de servicios por cinco años con una empresa privada, para la exploración y extracción de gas natural en el campo Olmos, municipio de Hidalgo. El Gobierno del Presidente López Obrador suspendió la ejecución de este contrato, lo que impidió la operación de pozos que en este momento estarían produciendo 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, en solo uno de los cuatro campos asignados a PEMEX en la región norte del estado.

4. Ni La refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas. La función principal de estos complejos es la producción de gasolinas.

A todo esto se suma las fuertes nevadas que obligó al Gobernador de Texas a declarar estado de emergencia y por lo que suspendió el envío de gas natural a México por 5 días.

Las plantas de carbón y petróleo de CFE están siendo hechadas a andar pero no es fácil ni rápido.

Se habló de apagones por 5 horas pero esto es inexacto, se pueden interrumpir los servicios de energía por partes y no todo de una vez , por lo que es muy probable que estos espacios sean de maximo 1 hora.

Es importante enfatizar que la política energética del gobierno de este gobierno lleva un rumbo equivocado, no asegura la soberanía energética del país. La producción de electricidad requiere básicamente de gas y de fuentes renovables de energía y para hacerlo no son necesarios recursos fiscales.

Mientras no se corrija la política energética, México continuará padeciendo problemas de suministro eléctrico y seguramente enfrentará precios o subsidios de la electricidad más altos. Esto afectará directamente el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas.

Y estas consecuencias, graves para el pais, que afectan a todos los mexicanos, y aún mas a los más pobres. Basta ya de culpar al pasado. Lo que vivimos es solo responsabilidad de quien dirige al país.

Twitter @TiempoGro