Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero, compareció este martes ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido debido a las denuncias por abuso sexual en su contra.

“El acusado acudió a desahogar la prueba confesional a su cargo de manera presencial, el 16 de febrero en el mismo lugar y horario señalados para los efectos señalados”, informó la CNHJ mediante un comunicado.

Este lunes Basilia Castañeda, quien presentó una denuncia penal por abuso sexual contra Salgado Macedonio, compareció ante algunos integrantes de la CNHJ de Morena, en la que estuvieron presentes los abogados del también senador con licencia. Tras su comparecencia, en una conferencia de prensa, Basilia afirmó que en caso de que el morenista gane las elecciones para gobernador de Guerrero, su vida corre peligro.

Además, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que retire la candidatura de Salgado, pues consideró que el Ejecutivo federal no puede estar del lado de lo que ella calificó como “un violador”.

“El presidente tiene la última palabra para retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Esto no es una mentira, por eso estoy dando la cara. Le diría (al presidente) que sea serio, que se ponga en el lugar de la víctima, no puede él defender un violador”, señaló.

De acuerdo con un documento de la Comsión morenista, Félix Salgado Macedonio, sumaba ya tres acusaciones por abuso sexual. Inclusive mantiene un acusación por violación ante la Fiscalía General de Guerrero, en la que se analiza si es procedente solicitar una orden de aprensión contra el senador con licencia.

“La promovente asegura haber sido violentada sexualmente por Félix Salgado Macedonio, solicitando se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada”, expone el documento publicado el 22 de enero por Morena.

La promoción del morenista para contender en las elecciones de junio próximo generó controversia, indignación y crítica a partir de diversos movimientos feministas. Tal es el caso como con la Colectiva “Ningún Agresor en el Poder“, quienes este lunes realizaron un performance en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir al presidente López Obrador la revocación inmediata de la postulación de Salgado Macedonio.

Por último, en el documento la CNHJ indicó que las audiencias son registradas través de medios electrónicos que den garantía de la fidelidad e integridad de la información, conservación y reproducción de su contenido, los cuales serán valorados en su totalidad por el Pleno de Morena.

Publicado en Latinus