Por Zeferino Torreblanca.

Hola amigas y amigos, quiero compartir algunos comentarios a propósito de nuestro deseo de participar en el proceso electoral hacia la alcaldía de Acapulco.

Aquí las 8 preguntas que más me han hecho a partir de que se anunció nuestro registro. Y aquí mis respuestas.

  1. ¿Es cierto que me registré en el proceso interno de Morena? ¿Y qué opino de quiénes dicen que estamos mejor posicionados frente a otros aspirantes?

En primer lugar, decirles que sí, cumplí en tiempo y forma con los requisitos y estoy formalmente inscrito en dicho proceso.

Previamente hicimos un ejercicio y definitivamente somos los que estamos mejor posicionados. Nuestra posición en la percepción ciudadana es lo que queremos comprobar.

Hemos recibido muestras de afecto y simpatía de los acapulqueños y creo que la calificación a nuestro trabajo es en su mayoría aprobatoria. Y por ello busco ser parte de un proceso en que la gente pueda participar y elegir perfiles con libertad, a conciencia.

2.- ¿Qué respondo a quiénes dicen que yo ya goberné y debo dejar el espacio a otros?

Pienso que en la democracia se requiere gente que participe y asuma responsabilidades, no lo contrario. Yo no vengo a quitar espacios, vengo a competir por ellos y a ofrecer argumentos y propuestas.

Si los demás aspirantes no tienen lo uno ni lo otro, es difícil que tengan apoyo de la gente y sin el apoyo de la gente, no gana nadie. Finalmente los ciudadanos tendrán la palabra.

3.- Hace tres años participé en la elección y no ganamos, ¿por qué participar de nuevo?

Hace 3 años representé al PT porque era la manera de apoyar las aspiraciones del Presidente @lopezobrador_. Había una alianza impulsando el proyecto y nos fue bien, se cumplió el cometido.

4.- La pregunta del millón: ¿Se puede recuperar Acapulco? ¿Cómo?

A nivel local, puedo decir que no perdimos dicha elección, sino con el deseo compartido de la ciudadanía de impulsar al Partido del Presidente. Y recordar que la gente votó 5 de 5 y no hubo tiempo de explicar que otra vía era también apoyar a López Obrador.

Estoy convencido de que sí se puede, pero para conseguirlo se requiere seriedad, trabajo, responsabilidad y un equipo preparado y capaz. Esto no lo veo en otros aspirantes. Fácil no es. Miente quien dice lo contrario. Y me preocupa que otros lo digan con tanta facilidad.

5.- Otra gran pregunta: ¿Quién llevó a Acapulco al deterioro?

Por ello participo, no digo que será sencillo, pero sí me atrevo a decir que lo haré mejor que los otros, los que han estado y los que buscan estar al frente del municipio. Para rescatar Acapulco debemos asumir que la ciudad pasa por un momento muy difícil.

Esa respuesta sí es sencilla. Y podemos obtenerla con las cifras.

Cuando gobernamos Acapulco hace años, recibimos una ciudad y un Ayuntamiento en crisis, entregamos lo opuesto: una ciudad y un Ayuntamiento en orden.

Con las herramientas de fiscalización podemos analizar qué hizo cada uno de los alcaldes que vino después:

  • Solo por citar algunos ejemplos:
    -Quién y cuánto dejaron de deuda.
    -Quién y qué obras relevantes dejó cada uno.
    -Quien cumplió con pagar las prestaciones del personal.
  • Quién dignificó las instalaciones públicas municipales.
    -Quién y cuánto se incrementó la plantilla del Ayuntamiento.
    -Quién reparó y quién descuidó las Plantas de Tratamiento.
    -Quién y cómo operaron Capama.
    -Quién dejó de pagar a CFE e hizo crecer la deuda de Capama.
  • -Quién desmanteló la Policía Municipal.
    -Quién y cómo atendió a las comunidades rurales.
    -Quién brindó servicios públicos de cálidad.

6.- Hay quienes me preguntan si le quedó grande el municipio a la actual alcaldesa.

Hay información documentada para señalar responsables. Pero además la opinión pública tiene muy claro quiénes son.

Esa pregunta no la puedo responder porque firmé un compromiso en el proceso de selección de Morena que me lo impide. Creo que el trabajo de cada quien lo va calificando o lo va juzgando en la percepción de la gente.

7.- He participado con otros partidos, ¿por qué Morena esta vez?

Lo que sí puedo decir es que Acapulco requiere muchísimo trabajo porque la situación de la ciudad deja ver años de abandono.

Es de reconocerse la generosidad de Morena al disponer espacios a personas que no militen en dicho Partido. Es la vía más democrática y brinda opciones a quienes deseamos contribuir con la cuarta transformación.

Mi lucha no es de hoy, viene desde 1988 en la formación del Frente Democrático Nacional. Mi cercanía con AMLO es desde hace muchos años cuando luchábamos en favor de la democracia. En México, en Guerrero llegamos a coincidir en varias ocasiones.

Creo que las ideas que nos aproximaron están más vigentes que nunca en el Partido que él fundó y creo que podemos forjar un proyecto sólido para gobernar Acapulco.

8.- ¿Podrá competir Morena en Guerrero aunque no aparezca AMLO en la boleta?

Desde mi punto de vista es una circunstancia favorable, pues permite a los aspirantes locales medirse entre sí y competir de acuerdo a sus propias propuestas y aptitudes.

Es bueno que en esta ocasión no se aprovechen de la imagen de López Obrador para que los arrastre su ola.

Ante este escenario, la ciudadanía será la que califique el trabajo que han realizado los contendientes y optará por lo que representa el perfil de cada uno de ellos. Gracias por sus comentarios, seguimos en comunicación.

Tomado del Twitter de @Zeferino_Aca

Twitter @TiempoGro