La espera no ha aplacado la ilusión de María Arreola de ser una de las primeras ciudadanas mexicanas en recibir la vacuna contra la covid.

Esta mujer de 61 años ha sido parte de un día histórico: México ha iniciado este lunes su programa de vacunación masiva contra el coronavirus. Arreola ha ido junto a su marido y su cuñada a uno de los centros que ha dispuesto el Gobierno de Ciudad de México para la inmunización. Llegaron a las seis de la mañana y han esperado seis horas hasta ser atendidos. Ni el frío de la madrugada y ni el picor del sol del mediodía les han desanimado.

“Recibir la vacuna nos da mucha esperanza”, dice, “hay mucho covid por acá, mucha gente conocida ha muerto”.

El titánico operativo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para vacunar a 15 millones de adultos mayores ha sido un bombazo de optimismo en un país en el que la pandemia ha dejado 1,9 millones de contagios y más de 174.000 muertes.

Una funcionaria del Gobierno capitalino se camina las cinco cuadras de espera para avisar a la gente que prepare un papel con su número telefónico, allí le avisarán cuándo deben volver por la segunda dosis. David Segura no creía en el coronavirus, pero este lunes se ha ido a vacunar junto a su esposa.

Este hombre de 69 se pasó el año pasado sin usar tapabocas, estaba seguro de que no se iba a contagiar. “Cuando empezamos a ver muchos casos de conocidos me dio miedo y empecé a cuidarme”, comenta. Ahora está convencido de que la salida a la pandemia viene de la mano de las vacunas. “Si hay algo que puede ayudarnos es esto”, dice.

Con información de El País.