El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este viernes que todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus, pese a que tras la misión de esta agencia en China se dijo que la teoría de una generación en laboratorio se había descartado.

“Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren mayor análisis y estudio“, aseguró Tedros en rueda de prensa, para señalar que la reciente misión a China “no iba a encontrar todas las respuestas, pero ha aportado importante información que nos acerca al conocimiento del origen del virus”.

El director general añadió que la misión, formada por expertos de diez países (entre ellos EEUU, Reino Unido, Alemania y Rusia) publicará un informe preliminar de su visita la próxima semana, que ampliará en las siguientes, y también dará una rueda de prensa, que complemente a la que esta semana dieron en Wuhan (China).

Tedros señaló que la misión, en la que participaron también expertos de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) y la Organización para la Salud Animal (OIE), se llevó a cabo “en circunstancias muy difíciles”, por lo que agradeció a los miembros de ese grupo sus esfuerzos.

Los vacunados, posibles contagiadores

Además, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió este viernes en rueda de prensa de que algunas personas vacunadas contra la Covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras.

“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores“, puntualizó la experta india.

Debido a esta posibilidad, y “hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”, continuó Swaminathan.

En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección.

Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios”, explicó la científica.

También se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer la covid-19, ya que la Organización Mundial de la Salud ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes.

Lo que es seguro, según Swaminathan, es que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses, y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años.

Publicado por @Diario_de_ibiza

Twitter @TiempoGro