Cinemex, la segunda cadena de cines más grande de México, cerrará más de 140 cines indefinidamente y se encuentra trabajando con los bancos para reestructurar al menos 230 millones de dólares en deuda.

Cinemex, propiedad de la familia que controla la minera de cobre Grupo México, está cerrando un acuerdo con bancos como BBVA, HSBC, Banco Santander y Bank of Nova Scotia, según personas familiarizadas con las negociaciones.

Para aliviar su liquidez, Cinemex decidió cerrar 145 cines fuera de la zona de la capital hasta que Hollywood reanude los estrenos de películas importantes y esté claro que la empresa puede operar sin restricciones severas, dijeron las personas.

El cierre de salas de manera indefinida, será partir de este 12 de febrero, debido a que la situación del país no mejora y las afectaciones por la pandemia impiden la prestación normal de sus servicios.

La cadena de cines tiene presencia en todo el país y, hasta el momento, en 13 entidades no cuenta con boletos a la venta en línea disponibles.

Y es que de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en 2020 Cinemex reportó más de 15 mil millones de pesos menos en taquilla de lo que había obtenido en 2019.

Hasta el 13 de diciembre del año pasado, se vendieron 62 millones de boletos de cine en Cinemex, mientras que en 2019, fueron cerca de 335 millones, con lo cual se comprueba que la diferencia es brutal y por ende el golpe a una de las cadenas más importantes del país. 

Cinépolis camina en la misma dirección

La cadena Cinépolis, inició conversaciones de reestructuración en diciembre sobre más de mil millones de dólares en préstamos que utilizó para impulsar su expansión global durante la última década.

Twitter @TiempoGro